CLERECÍA Y UNIVERSIDAD PONTIFICIA

universidad_pontificia1 El conjunto fue construido por iniciativa de Felipe III y de su esposa Margarita de Austria con destino a Colegio de la Compañía de Jesús. Su obra fue iniciada el 12 de noviembre de 1617 y culminada en 1754.
El edificio constituye uno de los más bellos y grandiosos monumentos de la Arquitectura barroca. Su fachada, de suma grandiosidad, no se alcanza a ver de frente en toda su magnitud. Los planos se diseñaron por el arquitecto real Juan Gómez de Mora. Andrés García de Quiñones realizará las torres barrocas y el campanario de la Clerecía, además del claustro del antiguo colegio.

La fachada de la Clerecía, consta de dos cuerpos recorridos por anchas columnas entre las que se distinguen varios escudos reales de grandes dimensiones y tres puertas de acceso. Tiene dos torres octogonales coronadas por cúpulas. La espadaña o campanario acoge en su frontón un relieve de la venida del Espíritu Santo, y encima de la campana sobresale una imagen de la Virgen. Además se pueden ver varias estatuas pertenecientes a los reyes fundadores.

El templo consta de una sola nave y crucero, y sobre éste se alza la cúpula compuesta por un tambor de ocho lados. En su interior destaca el retablo mayor, con grandes columnas salomónicas. Del edificio que alberga hoy a la Universidad Pontificia, sobresale el llamado “Claustro de los Estudios”, un grandioso conjunto, obra de García de Quiñones, con gigantescas columnas y adornado con balcones, que convierten a éste en uno de los claustros más hermosos del barroco universal.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad