Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
ROBERTO BENITO GODIFREDO
ALUMNO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA
 

GALICIA

CHURRASCO

El churrasco, plato muy extendido en diversas zonas, es de reciente introducción pero enorme aceptación en Galicia, existiendo una gran oferta y siendo habitual en comidas y cenas de grupo. Suele ofrecerse en las variedades de cerdo o ternera, siendo habitual mezclarlas. Suele servirse acompañado de salsa de adobo, que cada comensal se va sirviendo según su gusto, con patatas fritas y ensalada. En muchas ocasiones se sirve sobre una tabla, con dos salsas, una picante y otra de ajo, para condimentar. Como bebida, se acompaña de vino tinto(de la Ribeira Sacra, por ejemplo), a menudo mezclado con gaseosa.

EMPANADAS

Las empanadas tradicionalmente más elaboradas en Galicia son:

  • Zorza (picadillo de carne de cerdo con pimentón, ajo y sal);
  • Xoubas (crías de sardinas);
  • Carnes, tanto de reses como porcinas y, en menor medida, de aves de corral;
  • Zamburiñas (similares a las vieiras);
  • Vieiras;
  • Mejillones, de los que Galicia es el primer productor mundial;
  • Calamares, frecuentemente en su tinta;
  • Pulpo;
  • Papuxas (tradicionalmente en la zona de Monforte de Lemos, aunque la especie, un pequeño pájaro migratorio, está prácticamente extinta);
  • Atún o bonito, muy habitualmente con pasas, lo que le otorga un contraste dulce a lo salado;
  • Bacalao también con pasas;
  • Vegetales, variedad moderna que toma empuje.

EL CALDO GALLEGO O POTE

Se conoce por este nombre a un caldo elaborado con grelos, nabizas, berzas o repollo junto con cachelos (patatas cocidas), unto o grasa de cerdo (para dar «sustancia»), alubias blancas y algún ingrediente cárnico, como chorizo, lacón o panceta cocida. Se cuece acompañado de unto y de huesos (sobre todo caña de ternera) y se sirve muy caliente, como primer plato. Hay quien gusta de añadirle tras ser servido algo de vino, tanto blanco como tinto, aunque esta costumbre actualmente está en desuso. Suele asegurarse que el caldo toma su mejor consistencia al recalentarse al segundo día de ser preparado; incluso hay quien prefiere el del tercer día por su sabor más consistente. Ha constituido la base tradicional de la alimentación gallega.

Y como no, no podía faltar…

PULPO A LA GALLEGA

El pulpo a la gallega es sencillamente pulpo cocido con cachelos (patatas cocidas, habitualmente con la piel si son patacas novas, las primeras de la cosecha), aderezado en el momento de hervirlo con sal gorda, pimentón y aceite de oliva. Es un plato sencillo, pero que goza de gran popularidad. Las actuales normas de sanidad en la hostelería han propiciado que se sirva en plato de porcelana y con tenedor, a pesar de lo cual todo entendido procura que le sea servido en el tradicional plato de madera y lo comerá con palillo del mismo material, apoyado en un trozo de pan que recoge el mollo o salsa, que le aportan una calidez más agradable al paladar; las mismas normativas han provocado que sean buscados los establecimientos donde aún se cocina en pote de cobre, como en las ferias tradicionales.
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional