Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
La taberna de Herodes
Protestadero oficial
 
Foto 3

¿Reconversión? ¿Reajuste de plantilla? Primera parte.

Así parece.

Adiós, Asociados, Adiós. Eso hemos tenido que decir a algunos compañeros de Área que, por vaya usted a saber qué burocrática razón, se consideraba que estaban cubriendo una plaza “por baja sobrevenida” cuando muchos de ellos llevaban ya varios años ocupándola y no precisamente por baja, y menos sobrevenida, sino por jubilaciones, cambios de adscripción…

Tirando de RPT pura y dura no hay otra. El rendimiento de cada área es el que es y la realidad es tozuda. Ahora bien: recuerdo, de cuando estaba en la Junta de Personal Docente e Investigador, que fue cuando se elaboró la primera RPT y se establecieron los primeros criterios, que se dijo allí, una y otra vez, por activa y por pasiva, que aquéllo debería ser, cuando menos, revisable anualmente por cuanto siendo la primera vez que se establecían dichos criterios era muy posible que hubieran quedado algunos por considerar. Y es el caso.

La Universidad de Salamanca está establecida en Campus de cuatro ciudades distintas: Salamanca, Béjar, Ávila y Zamora. Y somos muchos los profesores que tenemos (o tendremos) que desplazarnos de uno a otro y de otro a uno, trasegando asfalto. Todos ellos distan de Salamanca aproximadamente una hora. Y encontrándose Salamanca en el centro del “triángulo”, cada uno de ellos dista del otro, dos horas.

Pues bien: cuando un profesor, por aplicación estricta de la RPT a su área, se tiene que desplazar entre dos Campus de dos ciudades distintas y no estando ninguno de ellos en Salamanca, tiene que ocupar dos horas de ida y otras dos de vuelta. Es decir, cuatro por día. Si se desplaza dos días a la semana, ocho horas a la semana, treinta y dos al mes y algo más de cien al semestre (en números redondos que se podrían afinar). La mitad si el desplazamiento es entre Salamanca y cualquiera de las otras tres ciudades.

Esto supone más de diez créditos que, ya que nos ponemos a valorar absolutamente todo lo que nos ocupa, habrían de computar en la Carga del Profesor por cuanto suponen tiempo que es de trabajo (y de riesgo, todo hay que decirlo). Sin embargo, no computan. Habrá quien hable de que ya se abonan gastos de desplazamiento. Por no dispersar, la discusión sobre esto la dejaré para mejor ocasión. De momento, tan sólo señalar que los gastos de desplazamiento que se abonan no cubren ni el 50% de los gastos que dichos desplazamientos originan. Así que… para quien los quiera.

Total: que todos a la carretera y que sea lo que el destino quiera.

Continuará.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional