Raúl Rengel Estévez
Área de Electrónica. Departamento de Física Aplicada

Foto chips

Nanotubos de carbono como antena para células solares

Un grupo de investigadores del MIT han publicado recientemente un artículo en el que explican cómo han conseguido construir una antena colectora con nanotubos de carbono para posibles futuras aplicaciones en el campo de generación de energía solar fotovoltaica.

Uniendo nanotubos de carbono han creado una especie de “soga” fibrosa de unas 10 micras de largo y cuatro de ancho, con una característica particular: la banda prohibida de esta estructura es menor en el interior de la fibra y mayor en el exterior, lo que provoca que los electrones creados por el impacto de fotones tiendan a acumularse en el interior del material.

La idea que persigue el equipo del MIT es utilizar esta estructura de nanotubos combinada con una célula solar de semiconductor convencional para mejorar el rendimiento de las células solares fotovoltaicas. Según ellos se podría concentrar la energía solar unas 100 veces más que en una célula convencional: es decir, supuestamente se podrían crear células solares muchísimo más pequeñas y que produjesen la misma cantidad de energía que las actuales.

Sin entrar a discutir los posibles problemas de rendimiento y calentamiento que podrían tener esas células solares “antenizadas” (en las que quizá el Silicio no sería la mejor elección como material semiconductor), la aún escasa madurez de la tecnología de nanotubos para su aplicación industrial podría limitar la aplicabilidad de esta idea, y más aún si tenemos en cuenta el cambiante mundo de las energías renovables, sujeto a los vaivenes en la política energética de los países y a la aparición de otras formas de generación energética simplemente más baratas.

About Raul Rengel Estevez

Profesor Titular de Universidad del Área de Electrónica de la Universidad de Salamanca

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

, ,