Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
raulhernandezg_5@usal.es
 
DIAPOSITIVA 3

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS PYMES ESPAÑOLAS

Buenos días,

Vuelvo a este blog para comentar la última noticia que voy a incluir en esta sección de mi blog.

Hoy he seleccionado una noticia sobre la Inteligencia Artificial y sus usos en la empresa, mas en concreto en las Pymes. Destacar que el título de la noticia no nos crea buenas esperanzas en el contenido de la noticia: “Las Pymes en España no apuestan por la IA”.

La noticia explica que según el estudio publicado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial llamado: “Indicadores de Inteligencia Artificial en las empresas españolas”, revela que solo el 7% de las Pymes españolas emplean estas tecnologías. Aunque este dato parece abrumador, cabe destacar que las Pymes españolas están un punto por encima de la media europea sobre el uso de la IA en la empresa. Por encima de España se encuentran: Irlanda, donde el 22% de las empresas utiliza la IA; Malta, donde un 18% la utiliza, y Finlandia, con un 11% de empresas que apuestan por la inteligencia artificial.

Una de las tecnologías más utilizadas en las Pymes son el “Machine learning” que se trata de una tecnología que analiza la big data utilizando técnicas de aprendizaje automático. Por detrás de esta se encuentran los robots de servicio, o los servicios de chat con un agente virtual o chatbot.

En conclusión, igual que con muchas nuevas tecnologías, las primeras aplicaciones son pioneras en las empresas innovadoras que adoptan las primeras tecnologías. Pero cuando las soluciones son cada vez más maduras y están más automatizadas, están al alcance de las organizaciones más pequeñas. Este es el proceso “normal” de democratización de las nuevas tecnologías, y no será diferente en el caso de la IA, que cada vez llega a un mayor número de PYMEs.chatbots

Raúl Hernández Galante
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional