Herramientas web 2.0 aplicadas a la educación.
¿Tienen los profesores suficientes medios para impartir una clase tic? ¿Conocemos páginas suficientes para desarrollar nuestros recursos?
Buenas!
En este post voy a hablaros sobre ciertas herramientas web 2.0 aplicadas a la educación, que, desde mi punto de vista, son bastante interesantes.
*Para empezar, hablaré sobre el “Proprofs Quiz Maker”, una herramienta la cual sirve
para elaborar exámenes on-line, y para comenzar abarcaré las desventajas primero ya que no son numerosas:
-Es necesario el registro en la página para elaborar dichos exámenes.
-La página está en inglés.
Por otro lado, sus ventajas son claramente más abundantes:
-Se pueden realizar diversos tipos de examen (Verdadero y Falso, Responde brevemente, Responde con extensión, Tipo test…).
-Las opciones de configuración son muy diversas, ya que se puede otorgar diferentes puntuaciones a cada pregunta, se puede dar la respuesta corregida al momento o no, se
puede decidir el orden de las preguntas, el tipo de respuesta, el tiempo que deseas que se emplee como máximo para realizar el examen, nota mínima para aprobar…
-La organización de la página es clara y metodológica, lo que facilita claramente su uso.
-Por último, otra de las grandes ventajas a destacar es que al final de cada evaluación, se calcula el porcentaje de fallos y aciertos, dándote la nota de diferentes maneras, al igual que la opción de poder volver a revisar el examen corregido.
Aquí dejo el enlace y algunos pantallazos del examen que he hecho.
*Por otra parte, otra de las herramientas que he utilizado ha sido “Dipity”, una página mediante la cual podrás crear líneas del tiempo personalizadas. Como en el caso anterior, recurriré al esquema desventajas-ventajas, empezando por las primeras:
-También como en el ejemplo anterior, una de las desventajas claras es su necesario
registro para acceder en la página. No sería una desventaja si no fuera porque acabas teniendo mil cuentas con mil nombres y contraseñas diferentes en mil páginas (como es mi caso).
-Y copiando el ejemplo anterior otra vez, la misma desventaja: el idioma.
En cuanto a las ventajas, cabe destacar…
-Es muy sencillo crear una línea del tiempo con esta herramienta, ya que los pasos son claros y ordenados.
-Te da la opción de escoger categorías (Historia, humor, famosos…), así como dise
ñar la página de tu línea del tiempo.
-Una de las ventajas más importantes que puede ser destacada es la privacidad, ya que puedes decidir quién puede ver tus líneas del tiempo y quien no, así como dar la opción a modificarla.
-Otra ventaja muy importante es que puedes crear una red de amigos según tus intereses, para poder compartir así tus líneas del tiempo con ellos y viceversa.
(En la imagen, mi cuenta y una línea del tiempo creada por mi)
Espero que estas páginas os resulten interesantes y de utilidad.
Un saludo,
Raquel M. López.
*Como tercera herramienta, he utilizado “FunnelBrain”, una página la cual está dedicada al uso y desarrollo de un juego basado en la interacción con una especie de tarjetas de inteligencia en la cual se presentan preguntas dedicadas a un tema en concreto. A continuación desarrollaré las desventajas y las ventajas.
-Como desventajas a destacar, las que ya se han repetido en los casos anteriores: el tener que registrarse para acceder a la página y el idioma.
-Otra desventaja es que es una página muy especializada y centrada solo en la explotación del juego.
-No es un examen evaluado, es decir, es una prueba personal para que uno mismo sepa lo que conoce sobre un tema.
-A lo mejor se requiere de un campo especializado sobre el que se quiere evaluar y no existen tarjetas de ese campo.
Sin embargo, si nos centramos en las ventajas podemos descubrir unas cuantas:
-Se debe destacar que es una página completa referida a su campo.
-Se da la posibilidad de compartir las diferentes tarjetas con otras personas.
-Las tarjetas pueden ser modificadas e imprimidas.
-Las tarjetas están organizadas según campos de conocimiento.
-Es un método alternativo al estudio, más dinámico y divertido.
-Tienes la posibilidad de crear tus propias tarjetas.
(En la imagen, la cuenta que he creado junto a una de las tarjetas creadas por mi)
*Y por último, la última herramienta utilizada ha sido “Powerpoint games”. Una página especializada en juegos didácticos basados en el paquete de ofimática de Microsoft.
Son pocos los puntos en contra que se pueden destacar, en realidad, y desde mi punto de vista, solo existe el del idioma.
Las ventajas brillan por su esencia, ya que se puede destacar la gran variedad de juegos y contenidos que esta página posee, y tiene un buscador de juegos muy útil en determinadas ocasiones. La verdad es que, como en el caso anterior, es un método alternativo didáctico muy eficaz ya que se sale de los marcos de la monotonía.
Para finalizar con este post, destacar como última ventaja el poder imprimirse estos juegos, ya que si no se dispone de plataforma digital, lo analógico en la mayoría de los casos, no falla.
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