CANCER DE ESTOMAGO, TIPOS

Desarrollo del cáncer de estómago

Los cánceres del estómago tienden a desarrollarse lentamente en un período de muchos años. Antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan.

Los cánceres del estómago se pueden propagar de varias maneras. Éstos pueden crecer a través de la pared del estómago e invadir los órganos cercanos. También pueden propagarse a los vasos linfáticos y a los ganglios linfáticos adyacentes. Los ganglios linfáticos son estructuras del tamaño de un fríjol que ayudan a combatir las infecciones. El estómago tiene una red muy rica de vasos linfáticos y de ganglios. Si el cáncer se propaga a los ganglios linfáticos, el pronóstico del paciente no es tan favorable. Cuando el cáncer de estómago se torna más avanzado, puede desplazarse a través del torrente sanguíneo y propagarse (metástasis) a órganos como el hígado, los pulmones y los huesos.

Tipos de cánceres de estómago

Adenocarcinoma

Aproximadamente entre 90% y 95% de los tumores cancerosos (malignos) del estómago son adenocarcinomas. Los términos cáncer de estómago o cáncer gástrico casi siempre se refieren al adenocarcinoma. Este cáncer se origina en las células que forman la capa más interna del estómago (conocida como la mucosa).

Linfoma

Se refiere a los tumores cancerosos del sistema inmunitario que algunas veces se detectan en la pared del estómago. Éstos son responsables de aproximadamente 4% de los cánceres del estómago. El pronóstico y el tratamiento dependen de si el linfoma es agresivo o es un linfoma de tejido linfático asociado con la mucosa (MALT) de crecimiento lento. Para más información, consulte nuestro documento Linfoma no Hodgkin.

Tumor estromal gastrointestinal

Estos tumores son poco comunes que parecen originarse de las células de la pared del estómago llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos no son cancerosos (benignos), mientras que otros son cancerosos. Aunque estos cánceres se pueden encontrar en cualquier lugar del tracto digestivo, la mayoría (alrededor de 60% a 70%) ocurre en el estómago. Si desea más información al respecto, consulte el documento “Tumores estromal gastrointestinal” de la Sociedad Americana del Cáncer.

Tumores carcinoides

Éstos son tumores que se originan de células productoras de hormona del estómago. La mayoría de estos tumores no se propaga a otros órganos. Los tumores carcinoides son responsables de aproximadamente 3% de los tumores cancerosos del estómago. Estos tumores se discuten en detalle en nuestro documento disponible en inglés “Tumores carcinoides gastrointestinales”.

7226901c-4bc7-4417-8044-f53b3dff376ajpg__209__400__cropz0x209y400

Política de privacidad