Tracker

En la sesión del día 11 de marzo, asistimos al aula de informática para experimentar con el programa Tracker. Se trata de un software libre que permite editar vídeos en los que aparezca algún fenómeno físico como una caída libre, un tiro horizontal, etc. Tiene multitud de opciones, añadir ejes coordenados, establecer distancias… Pero sin […]

Comentarios { 0 }

Debate

En la sesión del día 9 de marzo llevamos a cabo un debate en clase. Se dividió al grupo en cuatro equipos, y dentro de los equipos cada integrante tenía un rol: moderador, partícipe en el debate con la postura a favor y partícipe con la postura en contra. Durante 2h se prepararon los temas […]

Comentarios { 0 }

Uso del movil en clase de física

El eterno debate sobre la conveniencia del uso o no del móvil en el aula se ha dado por zanjado en la sesión de hoy. Hemos visto que orientándolo de manera correcta, el móvil puede ser un aliado muy poderoso a la hora de dar clase. Por ejemplo, se puede utilizar su ingente cantidad de […]

Comentarios { 0 }

Experimentos en clase

Los días 26 y 27 de febrero tuvimos la suerte de contar con la presencia en clase del profesor Alejandro del Mazo. Incansable y enérgico, nos mantuvo en vilo durante las 8h que duraron las dos sesiones, mostrándonos su repertorio de experimentos en física y química que son perfectamente transportables a las aulas de secundaria. […]

Comentarios { 0 }

Documento de planificación: movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple

Comentarios { 0 }

Decálogo metodológico en la educación secundaria.

1.      La metodología ha de adaptarse a las condiciones del aula. Los alumnos de secundaria se encuentran en un proceso de profundos cambios corporales y mentales, su aspecto físico cambia y su personalidad se esta definiendo. Además, completan su proceso de socialización, con consecuencias en el clima de la clase. 2.      De igual manera ha […]

Comentarios { 0 }

Creatividad

La sesión del día 5 de diciembre estuvo centrada en la creatividad. Dentro del aula construimos una cámara oscura con una caja de zapatos y papel cebolla. Para prepararla es necesario hacer una ventana grande en uno de los laterales de la caja, y un pequeño orificio en el extremo opuesto, alineado con la ventanita. […]

Comentarios { 0 }

Entablar amistad con la tabla periódica

La tabla periódica, ese gran póster que hay en cualquier clase de ciencias que se precie. La primera vez que se contempla, la sensación es de intranquilidad: ¿habrá que aprendérsela de memoria?, ¿que significan todas esas letras y números?. Es cierto que puede ser imponente, pero es sin duda de gran utilidad en química y […]

Comentarios { 0 }

Acerca de los deberes

Hoy hemos debatido sobre la conveniencia o no de mandar deberes a nuestros estudiantes de secundaria. Después de un rato de reflexión, al poner las ideas en común nos hemos sorprendido porque todos opinábamos que los deberes deben existir, pero con una serie de matizaciones. La conclusión principal a la que hemos llegado es que […]

Comentarios { 0 }

Visita potabilizadora

Las excursiones siempre generan mucha excitación en los alumnos, porque implican salir de la rutina diaria en el centro educativo. Se puede utilizar esa excitación para que los alumnos aprendan de manera mucho mas sencilla que la que se obtendría en una clase expositiva normal. No obstante, no todas las excursiones generan la misma motivación […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad