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Cómo prepararse el exámen teórico del PER por cuenta propia

El Patrón de Embarcaciones Recreativas (PER), es un título de navegación expedido por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) de España y que permite navegar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora hasta 12 millas de la costa.

Para superarlo, se requiere pasar un exámen teórico (de manera similar al exámen de conducción de vehículos) y asistir a unas prácticas homologadas. Estas prácticas eximen el tener que superar un exámen práctico.

Es bastante común prepararse el exámen teórico a través de una escuela náutica que imparta este curso, y después presentarse al exámen a través de la escuela. Este artículo trata de explicar cómo prepararse el exámen teórico PER sin necesidad de contratar estos cursos.

Este artículo se escribió en marzo de 2021 con los procesos vigentes en ese momento. La intención no es ir actualizando el artículo, por lo que es posible que con el paso del tiempo alguna parte quede desactualizada.

Si se quiere tener información sobre los trámites administrativos para registrarse para el exámen del PER, ver este otro artículo.

Preparación del exámen teórico del PER por cuenta propia

Material de oficina necesario para ir al exámen

Durante el exámen se necesita llevar el siguiente material:

  • Documento de identificación válido (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor)
  • Bolígrafo negro o azul
  • Compás
  • Regla
  • Transportador de ángulos, siendo muy recomendable que sea uno cuadrado de los que se usa en naútica

En algunas comunidades autónomas se permite llevar:

  • Calculadora científica no programable

Además, para preparar el exámen previamente necesitaremos:

  • Portaminas o lápiz
  • Goma de borrar
  • Carta náutica del estrecho de Gibraltar

La carta náutica no se necesita llevar al exámen, pero sí para practicar los ejercicios en casa.

NO parece ser que sea necesario el siguiente material para el PER, aunque sí lo es para PY y CY:

  • Paralelas, aunque también podrían valer una escuadra y cartabón

En Madrid, el material náutico más específico (transportador cuadrado, carta náutica o paralelas) se puede adquirir en la librería naútica Robinson, en la calle Santo Tomé 6. También se puede obtener en tiendas online, incluyendo la de esta tienda.

 

Material de estudio teórico (sin ejercicios de cartas naúticas)

Existe un variado material para tratar la materia.

La página web de “¿Estudias o navegas?” provee gran cantidad de recursos para el autoestudio:

https://www.estudiasonavegas.com/90-test/per/719-per-por-libre

https://www.estudiasonavegas.com/titulos-nauticos/patron-de-embarcaciones-de-recreo

https://www.estudiasonavegas.com/aprender-con/d-guillermo-navarro/apuntes-de-per-r-d-875-2014

También está la web de “Patrón de barcos“:

https://patrondebarcos.com

Hay audios de “cursos PER express de PERfacil” en iVoox.

Existen varios libros de texto disponibles:

En mi caso, lo estudié empleando el libro de Jordana. Sin ánimo de aplicar un favoritismo por autores o libros,  confieso lo que me he encontrado sobre todo es que el libro de Jordana es de facto el de referencia y que la mayoría de la candidatos al exámen emplea. Sobre el resto de libros, he escuchado el comentario de escuelas náuticas y alumnos de que no están suficientemente actualizados, aunque personalmente no he trabajado con ellos.

Material para practicar ejercicios de cartas naúticas

Recordamos que es necesario tener una o varias cartas náuticas del estrecho de Gibraltar para practicar los ejercicios.

Algunas personas que se han preparado el exámen por su cuenta hablan de la existencia de vídeos tutoriales gratuitos, igual o más útiles que los libros. No los referencio ya que no los llegué a buscar, pero entiendo que no debe ser difícil encontrarlos.

En cuanto a libros, tenemos por ejemplo:

Tests para ensayar

Pueden descargarse tests gratuitamente en la página de “Estudias o navegas“:

https://www.estudiasonavegas.com/tests-online/tests-patron-de-embarcaciones-de-recreo

Desde la web del ministerio de fomento puedes descargarte los exámenes de convocatorias anteriores de Madrid.
https://www.mitma.gob.es/marina-merc…ticasde-recreo

Como ejemplo aquí se pueden encontrar los de los exámenes de diciembre (PNB – PER – PY y CY). El de PER empieza en la página 63.

En otras comunidades también es habitual que los exámenes antiguos estén disponibles para descargar en sus webs.

Si has adquirido el libro de Jordana, puedes ponerte en contacto con el autor para que te facilite una contraseña para poder acceder a la plataforma alojada en Cursos Avante con los exámenes de todas las Comunidades Autónomas. El e-mail de contacto viene en el propio libro.

Algunas escuelas de navegación también proveen acceso a los exámenes.

Apps con preguntas del exámen:

Todas las apps referenciadas aquí son gratuitas, aunque incluyen publicidad.

Libros con preguntas de exámen:

Canales de vídeo online:

Participar en grupos de estudio

Hay un grupo en Telegram llamado PatronDeRecreo, creado originalmente por un usuario en forocoches, webmaster de la página patrondebarcos.org. Para entrar, alternativamente se puede emplear el enlace anterior o escribir al usuario @Jadiar un privado y solicitar entrar en el grupo.

Propuesta de preparación

Si alguien con experiencia náutica cero me preguntara cómo obtener el exámen del PER por cuenta propia, en base a mi experiencia le recomendaría que siguiera los siguientes pasos:

  1. Adquirir el material de estudio, que es como mínimo “El libro del P.E.R.” de Jordana más el material para los ejercicios de cartas náuticas.
  2. Leer “El libro del P.E.R.” una primera vez tratando de entenderlo. Habrá cosas que se escapen y no se entiendan a la primera, pues la terminología resulta muy ajena y en ocasiones se emplean términos que no son explicados hasta más adelante en el libro.
  3. Leer “El libro del P.E.R.” una segunda vez, esta vez ya asegurando que se entiende todo y si es necesario revisando hacia atrás aquello que no quedó claro. Se debe ya de tratar de retener los datos e ir desarrollando reglas mnemotécnicas, pues prácticamente todo lo que viene en el libro entra en el exámen salvo cuando viene una nota tipo “no es necesario memorizar”.
  4. Realizar un ejemplo de todos los ejercicios de carta náutica. Si se dispone de tiempo, buscar en internet los vídeos explicativos de ejercicios de carta náutica. Si como yo se tiene el tiempo ajustado, ir sobre seguro y adquirir “El libro de ejercicios de carta del P.E.R.” de Jordana.
  5. Realizar los tests por apartados de temas. Si durante el ensayo suspendemos algún apartado en concreto, repetir hasta aprobar, y también aprovechar a revisar la teoría. Puesto que hemos adquirido el libro del PER, recomiendo empelar la plataforma de preparación de tests a la que nos dan acceso gratuitamente en las instrucciones que vienen en el libro.
  6. Realizar los tests por temas. Esta vez se combinan las preguntas de varios apartados de un mismo tema. Repetir o revisar teoría si se obtienen peores resultados.
  7. Repetir uno o dos ejemplos de cada ejercicio de carta náutica
  8. Realizar simulacros de test real. El límite de tiempo es hora y media. Tengamos en cuenta que los ejercicios de carta náutica llevan mucho más que los de tests, por lo que nos servirá para aprender a distribuir el tiempo en el exámen real.

Es importante insistir más en aquellos temas de los que más preguntas debamos acertar y haya más preguntas. Siguiendo ese criterio, el orden de más a menos preguntas sería el siguiente:

  • 8. Reglamento (RIPA) (5/10)
  • 10. Teoría de navegación (5)
  • 9. Meteorología (5)
  • 1. Nomenclatura náutica (4)
  • 3. Seguridad (4)
  • 5. Balizamiento (3/5)
  • 8. Emergencias en el mar (3)
  • 11. Carta de navegación (2/4)
  • 2. Elementos de amarre y fondeo (2)
  • 4. Legislación (2)
  • 7. Maniobra y navegación (2)

Recomendaría entrar en el grupo de Telegram PatronDeRecreo para poder realizar consultas tanto del temario como de las convocatorias, así como ir entrando en materia y familiarizarse con el exámen.

El tiempo mínimo de preparación si no se cuenta con experiencia previa debe ser mínimo un mes, llevando cierta regularidad y constancia, y sin dejar espacios de días sin estudios.

“El libro del P.E.R.”, para mí, es una compra obligada y merece la pena. Creo que la mayoría de las personas que se presentan al exámen han trabajado con él.

No obstante “El libro de ejercicios de carta del P.E.R.”, si bien ofrece consejos que me parecieron básicos para superar el exámen y que no incluía el original, se me antojó un poco escaso para su precio. Por ello creo que, de haber tenido tiempo, me habría merecido la pena echar un vistazo a los vídeos gratuitos de internet y ahorrarme ese desembolso.

Para las preguntas de tests no compré libro y me pareció una decisión correcta. Veo más adecuado emplear una web o app están más actualizadas, permiten enfocarse más las preguntas de una comunidad en concreto y realizan la corrección más rápidamente.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo necesito para prepararme el exámen?

Depende de muchos factores, como los conocimientos previos, el número de horas semanales que le dediques, la capacidad de estudio, etc.

Hay distintas fuentes que se aventuran a dar plazos:

  • Según marinos.es, aconsejan empezar a estudiar entre 10 y 12 semanas antes del exámen
  • Según Alfonso Jordana en “El libro del P.E.R.“, 8 semanas
  • Según patrondebarco.com, dependiendo de la persona se puede tardar de 1 a 4 semanas
  • Hay otras páginas que lo miden en horas, en plan 36 horas de estudio

En mi opinión, el tiempo mínimo de preparación en caso de no tener experiencia en navegación es un mes, y cogiéndolo con ganas.

¿Cuánto tiempo puede pasar desde que me saco el teórico hasta que saco la parte práctica?

Dispones de 24 meses desde que obtienes el exámen teórico o cualquiera de las prácticas para obtener el resto de requisitos y solicitar que te expidan el título.

Cualquier práctica o exámen que superemos expira a los 24 meses en caso de que no hayamos solicitado el título correspondiente.

¿Cómo es el exámen del PER?

Se dispone de hora y media para finalizar el exámen.

Son 45 preguntas de tipo test con cuatro posibles respuestas y una única correcta.

No penaliza responderlas mal.

Se deben contestar correctamente a 32 preguntas (71,11%), y además en algunos temas no se debe exceder el número de fallos:

  • Balizamiento: 2
  • Abordajes: 5
  • Carta de navegación: 2

El resumen sería el siguiente:

Nº y tema Nº preguntas Nº máximo de errores Nº mínimo respuestas correctas
1 Nomenclatura Náutica 4
2 Elementos de amarre y fondeo 2
3 Seguridad 4
4 Legislación 2
5 Balizamiento 5 2 3
6 Reglamento (RIPA) 10 5 5
7 Maniobra 2
8 Emergencias en la mar 3
9 Meteorología 4
10 Teoría de navegación 5
11 Carta de navegación 4 2 2
Total examen 45 13 32

¿Puedo aprobar solo una parte del exámen teórico del PER y superar así el exámen teórico del PNB?

Se considera que el exámen se divide en los siguientes módulos:

  1. Módulo PNB: temas 1-7
  2. Módulo complementario: temas 8-11

Si se supera el módulo PNB pero no el módulo complementario, se considera que el candidato ha superado la parte teórica del PNB. De esta manera, podrá optar a volver a presentarse al exámen teórico del PER complementario, que comprende solo los últimos temas.

 

Ya me he sacado el carnet, ¿cuál es el siguiente paso?

Si no has realizado las prácticas aún, sería el siguiente paso. Puedes revisar el proceso completo de obtención del título PER, más allá del exámen teórico, en este artículo.

 

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Referencias externas

 

pmgallardo

About pmgallardo

I studied Computer Science at University of Salamanca. Since then, I have been working first as developer and then as SAP consutant. This blog is about problems I dealt when using computers, and more important, the solutions I found. Whenever I am on an issue and suddenlly I have a flash that leads me to a solution, I document my discoveries in a post.

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