Pablo Gallardo's Blog
My professional web log about SAP and IT
 

Por qué elegir Fiare Banca Ética

A fecha de hoy en España existen solamente dos bancos alternativos calificados como banca ética: Triodos Bank y Fiare Banca Ética.

Entendemos por banca ética aquellas entidades que ofrecen productos financieros cuyo objetivo es crear una utilidad de carácter social para el entorno que le rodea, yendo más allá de la búsqueda del beneficio económico (tal y como define el diario Expansión).

Si hay una persona interesada en hacerse cliente de una banca ética, aquí se exponen algunos factores a tener en cuenta para tomar la decisión. El post se centra en Fiare Banca Ética ya que su tamaño es menor y actualmente hay mucha menos información en la red acerca de la misma.

¿En qué se distingue Triodos Bank de Fiare Banca Ética?

Triodos Bank tiene una estructura de banco estándar, con la diferencia de que aplica medidas de transparencia sobre sus préstamos, establece máximos de diferencia salariales de sus empleados o acepta financiar solamente proyectos que impliquen una mejora global en la sociedad en contraposición a la banca tradicional. Puesto que Triodos Bank es una sociedad limitada controlada por la fundación SAAT (Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank, de sus siglas en holandés) no habría riesgo de que el banco fuera controlada por masas de capitales externos.

Relación del SAAT de Triodos Bank con el resto de organismos del banco

Fiare Banca Ética, apoyada sobre la Banca Popolare Ética, es gestionada y controlada directamente por sus socios, que son a su vez clientes de la entidad. La toma de decisiones de la institución se realiza de forma asamblearia y descentralizada a través de sus GIT (Grupos de Iniciativa Territorial) y asambleas nacionales. Se asegura que el control no cae en manos de corporaciones o socios con más capital al reducir el voto por accionista a uno solo, independientemente de la cantidad de capital que haya aportado. Digamos que comparte el principio democrático de “una persona, un voto”.

Asamblea de Fiare

Esta claro que los puntos comunes entre Triodos Bank y Fiare Banca Ética son que ambos financian solamente proyectos con una finalidad social a la vez que dotan de transparencia a sus préstamos y funcionamientos internos.

¿Dónde está entonces la principal diferencia? Ésta radica en el funcionamiento y estructura interna de los bancos: mientras que en Triodos Bank funciona como una banca tradicional con finalidad ética bajo el control de una fundación SAAT a la que los clientes no pueden acceder como accionistas, Fiare Banca Ética está controlada por sus clientes desde el momento en que periódicamente se abren ciclos de ventas de acciones que permiten a los clientes convertirse en socios.

¿Cuántos años llevan funcionando?

Triodos Bank comenzó su andadura en Holanda en 1980, y llegó a España en 2004.

Fiare se fundó en 2003, pero funciona como banca desde 2014.

¿Cuántos clientes tiene cada una?

Triodos Bank cerró 2015 con 204.000 clientes en España y 607.000 en total en Europa.

Fiare Banca Ética cuenta con 1.201 socios en España y 38.910 en Italia, según informa en su web.

¿Con qué oficinas cuentan?

Triodos Bank cuenta con 19 oficinas físicas repartidas por la geografía española. Además, tiene acuerdos para sacar dinero gratuitamente de varios cajeros (Banco Popular, Banco Pastor y Targobank, y Bankia, Bankinter e ING Direct en ciertas condiciones).

Oficina de Triodos Bank en España

Fiare Banca Ética solamente cuenta con una sucursal bancaria en Bilbao, pero en cada región representada por las GIT cuenta con una sede que puede ser visitada una vez por semana bajo cita previa. Se puede disponer dinero en cajeros del Grupo Caja Rural y Laboral Kutxa con 0,80 € de comisión.

Primera oficina de Fiare Banca Ética en España

Ventajas y limitaciones operativas de Fiare Banca Ética

Para concluir qué es lo que “aventaja” o “limita” a un banco hay que establecer criterios comparativos. Es decir, un banco no tiene “mejores” o “peores” servicios en sí mismo, si no respecto a lo que ofrecen los demás.

En primer lugar, hay que asumir que unirse a la banca ética supone prescindir de algunas facilidades que nos ofrece la banca tradicional. En estas “dificultades” que debemos asumir se encuentra una tarifa anual por uso de tarjetas débito o crédito, límites al número de transferencias mensuales gratuitas (tanto en Triodos como en Fiare), cuota por mantenimiento de cuenta (Fiare no-socios) o pagos por sacar dinero en cualquier cajero (solo Fiare).

Si comparamos Triodos y Fiare entre sí, parece que Triodos da algunas facilidades en sus cuentas: no hace falta ser socio para tener todas las ventajas, no exige un mínimo de apuntes anuales para reducir la cuota de mantenimiento (actualmente Fiare marca 50) o no tiene restricciones a la hora de realizar ciertas operaciones (como la domiciliación de pensiones o pago de multas, que por el momento no son posibles en Fiare).

Por otro lado si queremos que las condiciones de Fiare Banca Ética se asemejen a las Triodos Bank, conviene considerar hacerse socio de Fiare Banca Ética. Hacerse socio reduce la cuota anual de mantenimiento de la cuenta (hasta eliminarse del todo al hacer un mínimo de movimientos en la cuenta) y dota de 5 transferencias nacionales mensuales gratuitas.

Por contra, en Fiare la tarifa de mantenimiento de la tarjeta es menor que en Triodos, y además brinda la oportunidad de participar activamente en la gestión de la sociedad financiera como socio.

De cualquier manera, un cliente de banca que se haya acercado a la banca ética no lo estará haciendo por sus ventajas económicas o facilidades operativas, aunque también sean factores a tener en cuenta.

¿Cómo me hago cliente de Fiare Banca Ética?

En esta página puedes encontrar la plantilla del contrato marco para contratar una cuenta corriente, banca por internet y tarjeta. La contratación de estos productos en conjunto es obligatoria, si bien nos podríamos dar de baja de la tarjeta después del primer año.

Para contactar con la oficina de Bilbao escribir al e-mail oficina.bilbao@fiarebancaetica.coop o llamar al 944 15 34 96.

¿Cómo me hago socio de Fiare Banca Ética?

Para ser socio de Fiare Banca Ética hay que ser cliente previamente.

Periódicamente se lanzan ofertas públicas de acciones de Fiare Banca Ética. Para saber cuándo se abre un plazo hay que estar atento a las diversas comunicaciones que realiza la entidad (web, Facebook, Twitter).

En cualquier caso un cliente puede hacerse socio acciendo a su cuenta de cliente, yendo a la sección “Ahorro” y buscando la opción de darse de alta como socio.

¿Cuánto cuesta hacerse socio de Fiare Banca Ética?

En la oferta pública lanzada en agosto de 2016 la compra mínima de acciones para nuevos clientes supone un desembolso de 287,50 €.

Ese sería el precio a pagar por formar parte de un banco en control por los ciudadanos a través de sus asambleas y que, a diferencia de otros bancos estándares que funcionan como sociedades anónimas, tiene una finalidad social y carece de ánimo de lucro.

Conclusiones

Si tuviera que recomendar una banca ética a alguien que no estuviera dispuesto a prescindir demasiado de las comodidades de la banca tradicional, le recomenadaría Triodos por su simplicidad en el proceso de contratación y uso familiar, similar al de otras bancas tradicionales.

Si los intereses fueran más orientados por el funcionamiento asambleario, el accionariado popular o la participación directa, le recomendaría Fiare Banca Ética, aunque el cliente tenga que poner de su parte pues solo lleva en funcionamiento desde 2014 y todavía tienen algunas limitaciones operativas (que entendemos que irán desapareciendo con el tiempo). De cualquier manera si se está de acuerdo con la iniciativa la mejor manera de apoyarles en su crecimiento es hacerse cliente.

pmgallardo

About pmgallardo

I studied Computer Science at University of Salamanca. Since then, I have been working first as developer and then as SAP consutant. This blog is about problems I dealt when using computers, and more important, the solutions I found. Whenever I am on an issue and suddenlly I have a flash that leads me to a solution, I document my discoveries in a post.

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.
Política de privacidad