Inteligencia artificial y marketing
Cada vez, más empresas utilizan la inteligencia artificial para ofrecer al consumidor, una experiencia más personalizada. Unos ejemplos de empresas que utilizan esta tecnología son:
- Netflix. Usa algoritmos para sugerir contenido y crear programas basados en los hábitos de consumo y las preferencias de sus suscriptores, hasta el punto de que el 75 % del contenido consumido por los usuarios procede de alguna recomendación.
- El famoso algoritmo de Facebook decide cuáles son las publicaciones más relevantes para un usuario y las coloca en un lugar destacado en su página de inicio. Es decir, analiza las preferencias de los usuarios mediante las interacciones con las publicaciones como likes o comentarios, ofreciendo contenido interesante para ellos.
- Epagogix analiza los guiones de películas para predecir cuánto recaudarán en taquilla y ofrece recomendaciones para hacerlas más comerciales: cambios en las líneas argumentales, los escenarios, los personajes, los actores…
- La empresa de paquetería estadounidense UPS usa un algoritmo llamado ORION para ahorrar millones en las rutas de envío.
- Apple. El sistema conocido como Siri permite el reconocimiento de voz de los usuarios, dándoles respuesta automática a sus peticiones.
- Amazon. El dato básico para entender por qué es el líder ecommerce mundial se basa en el algoritmo de las recomendaciones de productos a los visitantes de la web, siendo un tercio de las ventas debidas al análisis de las preferencias o compras anteriores. Es decir, prevee tus necesidades de compra antes de que tú mismo lo sepas y te envía sugerencias de artículos por correo evitando que el cliente tenga que entrar a la web y realizar la búsqueda, simplificando así su compra.
- Spotify. Al tener millones de usuarios activos escuchando música cada minuto del día, Spotify tiene acceso a una gran cantidad de información que incluye qué canciones son las que más se escuchan, desde dónde están escuchando música los usuarios, e incluso desde qué dispositivo utilizan el servicio. A medida que Spotify adquiere datos importantes, los utiliza para enseñar a los algoritmos a escuchar música y sacar informaciones que impacten en su negocio y en la experiencia de los usuarios.
En conclusión, todas las grandes empresas usan este tipo de tecnología para ofrecer al cliente lo que mejor se adapta a sus necesidades y gustos.
Aún no hay comentarios.