FyQ
Buscando nuevas formas de enseñar y aprender

Evaluación ¿mejor con Rúbricas?

No es la primera vez que escucho la palabra rúbrica ni la primera vez que diseño una, conozco su uso y ventajas incluso sé la controversia que genera su aplicación por ese motivo hoy vamos a analizar sus PROS y sus CONTRAS.

Lo primero ¿qué es una rúbrica? Según su definición son guías precisas que valoran los aprendizajes realizados, presentan estructura de tabla que desglosan los niveles de desempeño en un determinado aspecto, con criterios específicos sobre cada rendimiento. Son un herramienta que ayuda a evaluar el aprendizaje del alumnado, un buen diseño facilita la corrección y establece objetivamente una calificación de los ítems analizados.  Toda matriz de valoración o rúbrica debe presentar una columna vertical con los aspectos/ítems evaluables y una horizontal con los grados de calidad bien de manera cuantitativa o cualitativa. En las celdas centrales hay que establecer detalladamente la descripción de los criterios o nivel de ejecución  . La siguiente tabla es una muestra de la estructura de una rúbrica:

EXCELENTE BIEN REGULAR MAL
Aspecto a evaluar (item, criterio) Descripción detallada de los criterios, nivel de  consecución. Descripción detallada de los criterios, nivel de  consecución. Descripción detallada de los criterios, nivel de  consecución. Descripción detallada de los criterios, nivel de  consecución.

La rúbricas son útiles siempre que los estudiantes conozcan su contenido, el profesor debe entregársela antes del proceso de evaluación para que cada alumno conozca la descripción y los criterios que se emplearán en el proceso de evaluación.

Ahora, como ya tenemos más o menos claro que es una rúbrica y en que consiste, voy que exponer las múltiples ventajas tanto para el alumnado como para el profesor y algún inconveniente.

Ventajas

• Evaluación objetiva, los criterios de evaluación son explícitos y conocidos de antemano.
  • Promueve todo tipo de evaluación: autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación.
  • Se establecen diferentes niveles cualitativos que el estudiante conoce de antemano y debe alcanzar.
  • Facilita la identificación de fortalezas y debilidades.
  • Ofrecen una retroalimentación al profesor sobre la efectividad el método de enseñanza empleado.
  • Fáciles y rápidas de utilizar.

Inconvenientes

• Difícil elegir una descripción única cuando los niveles de trabajo presentado toca múltiples criterios.
  • Implica bastante tiempo la elaboración, hay que detallar una buena ponderación de los criterios.

En definitiva, aparentemente el uso rúbricas beneficia y agiliza la evaluación, hace que el alumno entienda los criterios considerados, además de identificar la calificación alcanzada. Se pueden emplear para evaluar desde competencias hasta problemas, exámenes, cuadernos o informes de laboratorio.

Actualmente existe varios programas que ayudan en la elaboración de rúbricas:

RubiStar.

RubricBuilder.

Rcampus.

Para terminar y como Haciendo, aprendo… Hemos diseñado una Rubrica en el aula, analizado y consensuado tanto criterios  evaluables como grados de calificación y descriptores. En este caso decidimos centrarnos en evaluar un problema. El PROCESO de elaboración se ha llevado a cabo entre varios miembros, y como no podía ser de otra manera cada uno tenemos un punto de vista. Alcanzar un consenso en el detalle de la descripción ha resultado lo más complicado, encontrar la expresión correcta para diferenciar la calidad de la tarea y no caer en la ambigüedad es determinante para que la matriz sea de fácil aplicación o no. Durante el diseño hemos detectado la importancia de la secuencia lógica de colocación de los ítems pues no podemos olvidar que la matriz se empleará para corregir problemas. No es práctico reflejar en primer lugar, por ejemplo, el resultado, sin antes analizar el planteamiento del ejercicio o el fundamento teórico, pues a la hora de aplicar la rúbrica tendremos que saltar de unos criterios a otro sin un orden pautado. Conclusión colocar los aspectos evaluables en función de la propia corrección y considerando los pasos habituales que se siguen al resolver un problema.

Apuesto por el uso de Rúbricas, es una herramienta muy útil para el profesor y si se complementa con otras formas de evaluación será difícil de desbancar a la hora de cualificar y cuantificar los resultados académicos del alumnado.

¿Vosotros que pensáis?