Polemicas
- En el Gran Premio de Hungría de 2006, durante una vuelta rápida en los entrenamientos, encuentra delante a Robert Doornbos, que le hace perder algo de tiempo. Alonso, enfurecido, lo supera en la recta principal y lo encierra girando a la derecha, obligando a Doornbos a girar para evitar chocar con él. Inmediatamente después, en la primera curva, Alonso frena excesivamente, ralentizando su R26 de forma inesperada para desquitarse con Doornbos. Los comisarios consideraron las maniobras del asturiano como “innecesarias, inaceptables y peligrosas”, y fue sancionado con la adición de un segundo a cada uno de sus tiempos de clasificación.
- En el Gran Premio de Italia de 2006, fue sancionado por “bloquear intencionadamente al coche de Felipe Massa en su vuelta rápida”. El asturiano, que consideraba que no había entorpecido en ningún momento al brasileño, declaró que “ya no consideraba más la Fórmula 1 un deporte“. El día de la carrera, realizó un adelantamiento a Nick Heidfeld en la 2ª vuelta saltándose la primera chicane, pero la Federación no investigó el incidente.
- En la clasificación del Gran Premio de Hungría de 2007, cuando ambos McLaren entraban a boxes, Alonso estuvo unos segundos de más detenido, haciendo que Lewis Hamilton perdiera tiempo, impidiendo así que pudiera dar una nueva vuelta. Según la política de reparto de papeles en la clasificación del equipo McLaren, en esa carrera le tocaba al asturiano dar una vuelta de clasificación más que Lewis Hamilton, que no aceptó ese pacto. Alonso fue retrasado con 5 posiciones en la parrilla por este incidente.
- Tras el Gran Premio de Hungría de 2007, Ron Dennis dijo que había mantenido una discusión con Alonso y que el ovetense lo amenazó con hacer pública la existencia de pruebas en el caso de espionaje a Ferrari. Dennis declaró haber llamado a la FIA y haberles informado de la existencia de las nuevas pruebas. Sin embargo, Alonso declaró que la versión de Dennis era falsa, y que fue él quien habló a la FIA de la existencia de las pruebas.
- En 2007, Alonso supo que McLaren tenía información secreta de Ferrari, pero no informó de ello. Sin embargo, cuando la FIA pidió a Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Pedro Martínez de la Rosa que enviasen cualquier información relativa al caso de espionaje, bajo pena de que, si encontraban información que les implicara, se les retiraría la superlicencia, los españoles enviaron copias de e-mails en los que comentaban diferentes aspectos como la distribución de peso de los Ferrari, sistema de frenos, neumáticos, fondo del monoplaza, etc. Estos correos electrónicos eran anteriores a la fecha en la que el ingeniero de la Scuderia Ferrari entregó el dossier confidencial a su homólogo de McLaren.
- El Gran Premio de Singapur de 2008 fue ganado por Fernando Alonso, después de que, tras marchar último después de repostar, su entonces compañero Nelson Piquet se estrellara e hiciera salir al coche de seguridad, colocando a Alonso en primera posición. Tras el Gran Premio de Bélgica de 2009, una vez despedido Nelson Piquet (que mantenía una mala relación con Flavio Briatore), se confirmó que el accidente del piloto brasileño en el Gran Premio de Singapur respondía a una posible estrategia del equipo para que el piloto español se hiciera con la victoria. La FIA aceptó la hipótesis de que ni Fernando Alonso ni sus ingenieros estuvieron al tanto de tal estrategia.
- En el Gran Premio de Hungría de 2009, la rueda delantera derecha del coche de Alonso fue mal puesta tras su primer pit-stop. Cuando rodaba por el circuito, la rueda se desprendió y saltó por los aires. Alonso tuvo que regresar a boxes, pero decidió abandonar por los daños que le ocasionó rodar sin la rueda y por problemas en la bomba de combustible. La FIA decidió sancionar al equipo Renault por “atentar deliberadamente contra la seguridad de pilotos y público” privándoles de correr en el Gran Premio de Europa, aunque el día 17 de agosto, la FIA se reunió con el equipo Renault F1 y la sanción se transformó en una multa de 50.000 dólares (unos 36.000 euros).