Grupo de investigación "OLFATOUSAL"
Departamento: Química Analítica, Nutrición y Bromatología. Facultad de Ciencias Químicas.

Universidad

Dra. M. Esther Fernández Laespada

esther_usal

Profesora Titular de Química Analítica

Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología

Facultad de Ciencias Químicas

Tfn: (34) 923 294 500 ext: 6232

Despacho C1506

email: efl@usal.es

ORCID researchgate Linkedin-símboloportal inv logo

He desarrollado mi actividad investigadora en la Universidad de Salamanca desde que comencé la realización de mi tesis doctoral, con una beca del Plan de Formación del Personal Investigador (PFPI) y por la que recibí el premio extraordinario de doctorado en dicha Universidad. La línea de investigación en la que estaba enmarcada consistía en la utilización de membranas para la introducción de muestras complejas en un cromatógrafo de líquidos, en concreto de muestras de combustibles fósiles en los que se determinaron compuestos fenólicos. Fui ayudante de Escuela Universitaria en la Universidad de León durante 1 año, para después reincorporarme a la Universidad de Salamanca, donde soy profesora titular desde 2002, y pertenezco al Grupo de Investigación Reconocido por la Universidad de Salamanca (GIR 87), posteriormente Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 282). Durante el año 2005 llevé a cabo una estancia de investigación en la Universidad de York, financiada por el Programa de Estancia de Profesores de Universidad en Centros de Enseñanza Superior y de Investigación Extranjeros.

Las líneas de investigación en las que he trabajado a lo largo de estos años están relacionadas con el desarrollo de metodologías rápidas de determinación de analitos utilizando técnicas separativas y no separativas, asociadas con la cromatografía de gases y la espectrometría de masas. Asimismo, se buscaba la reducción de las etapas de preparación de muestra, utilizando la generación de espacio de cabeza (HS) y la extracción mediante sorbentes empaquetados (MEPS), acoplados con un inyector de temperatura programada (PTV). En cuanto a HS he trabajado con dos modalidades: estática y múltiple. Los analitos para los que se han propuesto métodos de determinación han sido muy variados, tales como clorofenoles, antiinflamatorios no esteroideos, parabenos, disolventes residuales, aldehidos o hidrocarburos policíclicos aromáticos, de interés en campos también muy diversos, como el medioambiental, farmacéutico o el biológico. El resultado de esta investigación ha sido publicado en forma de más de 40 artículos en revistas internacionales (un 83% de las mismas en el primer cuartil de las publicaciones en Química Analítica) y ha dado lugar a presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

En este periodo he sido codirectora de una tesis doctoral y tutora de dos trabajos de licenciatura (tesinas), tres trabajos fin de Grado (TFG) y siete trabajos fin de Máster (TFM).

También he sido directora del Máster en Química Supramolecular de la Universidad de Salamanca desde su puesta en marcha y durante sus dos primeros cursos académicos.