Grupo de investigación "OLFATOUSAL"
Departamento: Química Analítica, Nutrición y Bromatología. Facultad de Ciencias Químicas.

Dra. Ana María Casas Ferreira

ana_alargada

Profesora Titular de Química Analítica

Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología

Facultad de Ciencias Químicas

Tfn: (34) 923 294 500 ext: 6240

Despacho C1115

email: anacasas@usal.es

ORCID researchgate Linkedin-símboloportal inv logo

Soy Licenciada en Química (2006). Tras obtener la beca FPU (2007), mi carrera investigadora se ha centrado en tres líneas, las cuales las he desarrollado tanto en la Universidad de Salamanca, donde defendí la tesis doctoral (2011, premio extraordinario de doctorado), como durante estancias en centros internacionales de reconocido prestigio, una de ellas predoctoral (4 meses, 2009, Helmholtz Centre for Environmental Analysis Leipzig, Alemania) y otra postdoctoral (1 año, 2013-2014, King’s College, Londres, Reino Unido). La primera línea de investigación se ha centrado en el desarrollo de nuevas metodologías de tratamiento de muestra para la determinación de contaminantes orgánicos en matrices medioambientales. La segunda se ha centrado en el análisis no dirigido para la identificación de biomarcadores relacionados con distintas enfermedades. Por último, la tercera línea de investigación se centra en el desarrollo de metodologías no separativas basadas en espectrometría de masas para la determinación de compuestos de interés clínico en muestras biológicas, línea que actualmente se encuentra en desarrollo.

Soy coautora de 22 trabajos. He participado en 13 proyectos de investigación financiados por diferentes organismos (5 nacionales, 5 regionales y 3 locales) y he sido la investigadora principal en dos de los proyectos locales. He asistido regularmente a congresos nacionales e internacionales, en los cuales he participado con 10 comunicaciones tipo póster y 5 comunicaciones orales, estas últimas impartidas por mí.