VISITA PROFESOR DE SECUNDARIA.

13/03/18, 9:27

En el día de hoy nos visita un profesor de secundaria del Colegio concertado (Colegio San Estanislao de Kostka), Juan A. Vicente; en concreto el imparte la asignatura de Biología y Geología y la de Matemáticas en la ESO.

Siempre que viene a hablarnos un profesor de secundaria me encanta, ya que vemos la realidad, la función para la que nos estamos preparando, porque a veces en las aulas hay mucha teoría, y cuando viene un profesor nos cuenta su realidad, lo que sucede el día a día con los alumnos.

En concreto este profesor nos ha venido a hablar de Innovación, Gamificación y Evaluación en la ESO, ya que es un instituto pionero en estas técnicas, y además recientemente se ha publicado que es unos de los institutos  con mejores resultados en algunas asignaturas en el informe pisa, superando los resultados de algunos países nórdicos, algo inédito.

Juan A. Vicente, nos ha explicado diferentes técnicas que plantea en los 50 minutos, nos comenta que por trimestre, se hacen grupos de trabajo cooperativo, cada unos de ellos de 4 alumnos, y ese trabajo cooperativo se puntúa con un 30% de la nota final, todo el grupo sacará la misma nota, por tanto habría que ir a la entrada de trabajo cooperativo, y refrescar como se trabajaba de esa forma, el siguiente trimestre cambian los grupos. Utiliza técnicas ya comentadas en la entrada que os indicaba, como ¿qué sabemos, que sé?, 1, 2,4, la técnica de cuarto de folio, lápices al centro.

También usa mucho la metodología de clase invertida, flipped classroom, creando sus propios videos; nos comenta un truquillo, que comenzó realizo apurando el tiempo máximo establecido de 10 minutos, y cada vez los hace más breves, porque ve que son más efectivos, y se pierde menos la concentración.

Este instituto también plantea juegos en red, en los que todos los docentes están implicados desde las distintas materias.

El resumen al final de todos estos recursos didácticos utilizados, es que aumenta el interés del alumno por la asignatura, y por tanto mejoran sus resultados, que a final es de lo que se trata, de que el alumno aprenda y tenga ganas de saber más.

gamificat_pil.001

Mi opinión personal, aprender jugando nos gusta a todos, adultos, adolescentes, niños, por tanto en educación debemos JUGAR.

Nuevo comentario