DISEÑO DE RÚBRICAS.

5/03/18, 21:19

En la clase de hoy hablamos de rúbricas, cuando hablamos de rúbricas, hablamos de evaluación.

rubrica

¿ Qué es una rúbrica?:

•Conjunto de criterios que se utilizan para determinar el nivel de ejecución al que llega un estudiante durante la realización de una tarea o actividad de aprendizaje.
•La rubrica (matriz de valoración) facilita la valoración del desempeño de los estudiantes, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.
•Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consciente de actividades como problemas, trabajos, presentaciones o informes escritos.
•Las rúbricas son instrumentos de evaluación en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas.

Hay diferentes tipos de rúbricas:

Comprensiva: Evalúa la totalidad del proceso, el resultado final, sin analizarlas partes que lo componen.

Analítica: Evalúa por separado las diferentes partes del producto y se suma la puntuación obtenida en cada parte para obtener una calificación final.

Algunas ventajas desde el punto de vista del profesor son:

•Facilitan la calificación y evaluación de distintas competencias.
•Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del profesor y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.
•Ayuda al profesor a determinar de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.
•Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
•Son laboriosas de preparar pero fáciles de aplicar. Favorecen la transparencia de la evaluación.
•Provee información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.
•Ayuda a mantener los logros del objetivo de aprendizaje.

Algunas ventajas desde el punto de vista del alumno son:

•Reduce la sensación de arbitrariedad en la evaluación
•Indica claramente qué debe hacer para aprender y aprobar. ¿Cómo va a ser evaluado?. Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados.
•Informa al estudiante sobre los aspectos en los que falla y le permite planificar con el profesor actuaciones para salvar estas deficiencias: Debilidades y fortalezas.
•Permite que el estudiante evalúe su trabajo antes de entregárselo al profesor.
•Promueve la participación y la responsabilidad, así como la implicación en su aprendizaje.
•Aclara al estudiante los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros (autoevaluación, evaluación entre pares).
•Proporciona criterios objetivos para medir y documentar su progreso.

La rúbrica es una muy buena herramienta para la evaluación entre pares.

Nuevo comentario