TRABAJO COOPERATIVO Y PUZZLE

26/02/18, 22:05

Hoy vuelvo de nuevo  a escribir en el blog , que lo tenía abandonado.

Bueno comenzamos, hoy empezamos nuevas asignaturas, Innovación docente en Física y Química, y Evaluación en Física y Química.

Un vez presentadas las asignaturas, en la primera sesión hablamos del trabajo cooperativo, ¿sabéis que es el trabajo cooperativo?, bueno os lo resumo brevemente:

- Trabajar en pequeños equipos.

- Cada persona tiene un papel en dicho grupo y está encargado de trabajar sobre un área propuesta en el tema que se planteé, pero también es el encargado de explicarle su parte al resto, por tanto responsable de que el resto de sus compañeros comprendan la parte que a él le toco.

- La nota es para todo el grupo, no individualizada.

- Al trabajar en grupo se desarrollan habilidades sociales, y resolución de conflictos.

Una vez explicado a grandes rasgos de que trata el trabajo cooperativo, voy a resumiros brevemente la actividad que hicimos con los compañeros, la profesora nos reparte 3 temas aleatoriamente, a varios el 1, otros el 2 y los últimos el 3. Inicialmente cada uno leemos la parte que nos tocó, y luego nos juntamos los compañeros a los que nos había tocado el mismo tema, para compartir las ideas sacadas con la lectura del texto, y por último nos juntamos, 1 alumno de cada tema, para explicar a los otros 2 la parte que nos tocó, y hacer que la comprenda de forma adecuada, ya que sabemos que de manera aleatoria a alguno del grupo, nos tocará salir a exponer, uno de los temas que le tocó a nuestros compañeros. Por tanto hay una responsabilidad individual y grupal, ya que la nota del alumno que exponga, nos corresponderá esa misma nota al resto de alumnos del grupo. Esta técnica se llama el puzzle.

grup-puzzlepuzzle

Otras técnicas útiles para el trabajo cooperativo, son Lápices al centro, ¿Qué sé, Qué sabemos?, 1, 2 4…

Nuevo comentario