Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Noemi
Tecnologías de la Información para la Empresa
 

La transformación digital de las empresas

A día de hoy es evidente que estamos ante una nueva era digital, es casi imposible imaginarnos sin conexión a Internet,sin smartphone, sin tablet, etc. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) conviven con nosotros sin apenas darnos cuenta , han cambiado nuestra forma de comunicarnos, informarnos y consumir productos y servicios.

Todos estos cambios afectan directamente a las empresas que deben evolucionar y adaptarse a las exigencias de los clientes si quieren ser competitivas y mantenerse en el mercado.

Un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit revela que los lideres empresariales esperan que sus clientes sean la principal fuente de nuevas ideas para nuevos productos o servicios en el año 2020.  Además, prevén un cambio hacia estructuras empresariales descentralizadas y unos entornos de trabajo más virtuales.

transformacion-digital

Claves para la transformación digital de las empresas:

1. Sistemas Informáticos:

La evolución digital ofrece nuevas herramientas muy potentes a las empresas , el problema es que hay que conocerlas y saber cuales son las más adecuadas.

Una de ellas es el Big Data, sistemas informáticos que permiten acumular enormes cantidades de datos sobre el comportamiento de los clientes, permitiendo a las empresas conocer sus gustos, usos y costumbres.

Una vez obtenida toda la información necesaria, es importante analizar y tomar decisiones adecuadas.

2. Dispositivo móvil:

El 70% del tráfico de usuarios que navega en Internet llega por el móvil, este porcentaje denota que los hábitos de consumo están cambiando. Las compañías deben analizar el proceso de compra de sus clientes para conocer sus gustos y ofrecerles lo que buscan, sin necesidad de que ellos pierdan tiempo en la navegación.

El consumer digital manager de Coca-Cola, Enrique Burgos, pone un ejemplo muy claro sobre la evolución del consumo indicando que : “Dos billones de personas tiene una Coca-Cola al día en la mano, y un móvil en la otra”.

Estos porcentajes evidencia que las empresas deben modificar y adaptar sus herramientas online para obtener una mayor competitividad.

3. Vídeo:

Otro de los cambios que trae la evolución digital es el formato audiovisual. Las personas ya no quieren leer sino que les den la información en formato vídeo donde visualizar y conocer de una sola pasada el servicio o el producto que ofrece una empresa.

Este formato es clave para que las empresas pueden llegar a más publico a través de redes sociales, páginas web,etc.

 

 

 

La transformación digital es un hecho al que deben adaptarse las empresas si quieren satisfacer las necesidades de sus clientes.

La sociedad cambia y con ella la empresa

 

Recursos:

 

noemivazquez

About noemivazquez

Soy estudiante de la asignatura de Tecnología de la Información para la Empresa en la Universidad de Salamanca. Actualmente estoy cursando el último año en el Grado de Administración y Dirección de Empresas.
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional