Trabajan en un queso que podría reducir el riesgo de Alzheimer

El Basque Culinary Center está dando los primeros pasos para llevar a cabo un procedimiento para la elaboración de queso con curcumina y vitamina D que, según un estudio, disminuyen los factores de riesgo en el desarrollo del Alzheimer.

El anuncio lo ha hecho José Iñaki Álava, doctor en Bioquímica y director de Investigación y Desarrollo del BCC, en el V Congreso nacional Alzheimer que se celebra desde ayer en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana, según ha informado la organización en un comunicado.

Álava ha destacado la importancia de la nutrición en el desarrollo de enfermedades degenerativas durante una intervención que ha titulado “La paradoja de las especias”. Este experto ha dado a conocer un estudio “que demuestra cómo el consumo de la curcumina, presente en el curry de la India, tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes y además disminuye los radicales libres y otros factores de riesgo en el desarrollo del alzheimer”.

Ha asegurado que en la India y en otros países del África subsahariana donde la población ingiere habitualmente ese tipo de especias, “los niveles de prevalencia del alzheimer son mucho menores que en los países occidentales”, según explica el congreso en su nota.

Álava ha matizado, no obstante, que su consumo “no tiene un efecto directo”, ya que la absorción varía entre un 40 y un 65%, dependiendo del estado de la flora intestinal de la persona y, por ello, “es necesario combinarla con vitamina D”.

nievesog
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad