Studio Ghibli

Quiero dedicar esta página al que yo y muchos más consideramos como el mejor estudio de animación en la actualidad. Por supuesto, me refiero a Studio Ghibli.

El logo de Studio Ghibli

El logo de Studio Ghibli

Historia

 

La empresa tiene su oficina central en la ciudad japonesa de Koganei y cuenta con casi 40 años de historia. Fue fundada en 1985 por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki. Los dos primeros, ambos directores, llevaban trabajando juntos casi 20 años, y conocieron a Suzuki durante la producción de Nausicäa del Valle del Viento, la primera película original dirigida por Miyazaki. Tras el éxito del largometraje, decidieron fundar su propio estudio con la ayuda económica de la editorial Tokuma Shoten. 

La primera película de Studio Ghibli, estrenada en 1986, se titula El castillo en el cielo. Al igual que Nausicäa, fue todo un éxito en Japón. De hecho, fue la película de animación más taquillera de ese año en el país nipón. Además, ganó el Anime Grand Prix de la revista Animage. 

Fotograma de la película El castillo en el cielo que muestra a los dos protagonistas encima de un tejado

El castillo en el cielo

Dos años más tarde, se estrenó Mi vecino Totoro. A pesar de que no fue tan aclamada como sus predecesoras en su momento, hoy en día es una de las películas más famosas de Studio Ghibli. La figura de Totoro, un espíritu del folklore japonés, se puede encontrar en todo tipo de merchandising y hasta en el logo del estudio. 

En 1999 se produjo el primer contacto de un largometraje de Ghibli con el mercado estadounidense. La princesa Mononoke, estrenada dos años antes, se había coronado como la película más taquillera de la historia de Japón. A pesar de que el público estadounidense no mostró mucho interés por la cinta, sirvió para abrir las puertas del estudio al mundo.

El éxito internacional llegó en 2001 de la mano de El viaje de Chihiro, que consiguió quitarle el puesto a Titanic como la película con mayor recaudación en la historia de Japón, lugar que mantendría durante 19 años, hasta la llegada en 2020 de Demon Slayer. La decisión de la crítica es unánime: es una de las mejores películas de animación de la historia. Este hecho se ve reforzado por el Óscar que ganó a mejor película de animación. Solo un apunte: es la única película en lengua no inglesa y dibujada a mano que ha logrado esto.

fotograma de la película El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro

Durante la primera década del siglo, Studio Ghibli siguió produciendo películas tan icónicas como El castillo ambulante o Ponyo. En 2014, Miyao Hayazaki anunció su jubilación, lo que llevó al cierre temporal del estudio. No obstante, y contra todo pronóstico, Miyazaki volvió en 2017 para dirigir un último largometraje, Kimitachi wa Dō Ikiru ka (en español, ¿Cómo vivís?), cuyo lanzamiento está previsto para este año.

El “toque Ghibli”

Pero, ¿qué es lo que hace que las películas de Ghibli sean tan reconocibles? Lo primero es el estilo de dibujo: gran parte de los frames se dibujan y colorean a mano, con ayuda mínima de la tecnología. Además, los colores tienen una cualidad que se asimila a las obras hechas con acuarelas o pinturas acrílicas. En lo que respecta a las tramas, estos son algunos de los ejes temáticos más comunes:

  • Las protagonistas suelen ser niñas o mujeres jóvenes que se embarcan en un viaje de crecimiento personal.
  • A pesar de ser películas infantiles, no pierden la oportunidad de lanzar mensajes en contra de la guerra y a favor de la resolución pacífica de los conflictos.
  • Se ubican en un Japón (u otro país, real o fantástico) en el que el progreso de la tecnología está llevando a la pérdida de las tradiciones. Esto se enlaza a menudo con la pérdida de la biodiversidad y la necesidad de proteger el medio ambiente.

Escena de Mi vecino Totoro en la que aparecen una de las niñas protagonistas y Totoro. Están esperando en una estación de autobús bajo la lluvia. Ambos agarran sendos paraguas.

Mi vecino Totoro

Mi Top 3

Para acabar este artículo, me gustaría incluir las que considero que son las tres mejores películas de Studio Ghibli.

  1. Porco Rosso: la historia de un exsoldado italiano de la Primera Guerra Mundial que ha sido convertido en cerdo y que se dedica a perseguir a piratas aéreos.
  2. La tumba de las luciérnagas: dos hermanos intentan sobrevivir durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.
  3. El castillo ambulante: una joven maldita escapa de casa y acude los magos más temidos del momento en busca de ayuda. 
Política de privacidad