María Palacios
Historia y Ciencias de la Música

USAL

Anuncios de Higiene en el periódico El Sol

En esta época de Covid-19, donde el jabón y los productos de higiene se han vuelto a situar en el centro de muchas casas, abro esta sección para recordar cómo eran esos anuncios en los felices años 20. Para ello, he realizado una selección de anuncios publicados en el periódico El Sol, principal periódico de la intelectualidad de la época.

Es especialmente interesante en estos anuncios cómo se marcaban distintos roles de género en función de los productos a emplear. Los perfumes para las mujeres suelen estar asociados a las flores (símbolo de la mujer por excelencia) mientras que las colonias para los hombres están relacionadas con el deporte y la salud (nunca aparecen flores en estos anuncios dirigidos a los varones). La mujer fue la protagonista de la mayor parte de anuncios relacionados con la higiene en la época. En una época de cambios en cuanto a los roles tradicionales de masculinidad y feminidad, todavía sigue siendo la mujer el cuerpo de referencia para los artículos de higiene (1).

Por otro lado, son especialmente interesantes (y muy abundantes) los anuncios de Heno de Pravia (por eso tienen una sección propia). En este caso se trata de una misma pastilla de jabón, que podía utilizar toda la familia y que contaba con anuncios muy diversos. De todos los productos es el que más se anunciaba con diferencia. Casi podemos acercarnos a los usos y costumbres de la sociedad de clase acomodada en la época leyendo y mirando los anuncios de Heno de Pravia en El Sol (anuncios que cada vez ocupan más espacio y son más abundantes conforme avanza la década). También fueron anuncios diferentes en cuanto a géneros, marcando una clara distinción del uso del mismo jabón en hombres y mujeres. Heno de Pravia llegó a anunciar para las mujeres de la época el uso de los envoltorios del jabón como marca-páginas en sus libros (para que sus lecturas estuvieran siempre perfumadas).

Otro de los elementos interesantes a destacar en estos productos de higiene es que solían asociarse con una buena  salud. Limpieza y salud, tras la pandemia de gripe de 1918, se presentan así como el paradigma de la nueva modernidad para la clase acomodada. Porque, igual que está sucediendo en este 2020-2021, la higiene personal estaba muy relacionada con las posibilidades de clase.

PERFUMES Mujer

PERFUMES Hombres

PRODUCTOS de afeitado

JABONES

PASTA DIENTES Y OTROS

HENO DE PRAVIA

NOTA: Todos los anuncios están disponibles en la Hemeroteca de la BNE. Si alguna persona quiere acceder al número completo tiene la fecha del periódico en el que se ha recogido ese ejemplo. La mayoría de los anuncios aparecen publicados varias veces en diferentes fechas (algo habitual siempre en la publicidad)

(1) Para los que quieran saber más recomiendo la lectura de los trabajos de Nerea Aresti, especialmente Médicos, Donjuanes y Mujeres Modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX, Bilbao, Servicio Editorial. Universidad del País Vasco, 2001  y Masculinidades en tela de juicio, Madrid, Cátedra, 2010.