Las tablets como recurso del aula.

Es interesante destacar la utilidad de las tablets dentro de un aula como recurso educativo por su versatilidad,portabilidad y funcionalidad.

En primer lugar habría que destacar el ahorro ecológico y económico que supondría el uso de estos dispositivos como sustitución a los actuales libros de texto digitales de algunas editoriales.El alumno podría acceder al contenido de estos libros de una forma rápida, sencilla y aprovechando las opciones multimedia que ofrecen algunos formatos en versión digital, tomar notas electrónicas …

En segundo lugar habría que destacar el papel de las tablets como un recurso que permite la creación de una red del aula en la que se introducciría la pizarra digital interactiva.Se puede ver, que ésta ha supuesto un enorme avance en la posibilidad de disponer de un solo dispositivo de múltiples prestaciones multimedia (audio, video, imagenes, textos…),la reutilización de contenidos y el poder interactuar con ellos a la vez.

Imagen de previsualización de YouTube

La experiencia obtenida ha sido positiva y ha impulsado a probar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje para la adquisición de contenidos mas significativos y mas atractivos visualmente.                        Uno de los errores de este sistema es la imposibilidad de trabajar e interectuar en grupo ya que uno o dos alumnos interactúan directamente con la pizarra y el resto tiene que prestar atención pero sin participar tocando la pizarra.

En el caso de los requisitos técnicos sería necesario que hubiera compatibilidad entre sistemas operativos  que permitiera la conexión con la pizarra digital.Que todos los dispositivos tuvieran aplicaciones sencillas de anotación y escritura, asi como tan bien el uso de punteros con los que se pudiera realizar tareas habituales (marcación, subrayado, cambio de color, elección entre diferentes formatos de letra, grosor de líneas, importar y exportar diversos formatos de imagen, acceso a bibliotecas de imágenes y plantillas, etc. )

Dentro de la realización del trabajo, las posibilidades son ilimitadas,  desde ejercicios de respuesta múltiple, respuesta corta, actividades de tipo tormenta de ideas, ejercicios de psicomotricidad en alumnado de corta edad o con necesidades educativas específicas, señalar sobre una imagen la parte que corresponda al contenido que se está tratando, seguir instrucciones para completar un gráfico o un diagrama, etc.  Podríamos hablar de una dotación que le permite no solo  al profesor enviar contenidos y corregir actividades sino que también los alumnos podrían interactuar en las correcciones o presentar contenidos multimedia al resto de sus compañeros en clase. Las ventajas que podríamos encontrar serían:      

  • Mayor participación en clase por parte de los alumnos.Incluso los más tímidos tendrían la posibilidad de participarya que cuenta con un sistema de respuesta anónima.
  • Opción de comparar entre varias respuestas y corregir con inmediatez.
  • Mayor interés por parte del alumno por seguir los contenidos.
  • Muestra del pensamiento crítico del alumno, asi como su creatividad, permitiendoles descubrir y participar en la creación de su propio conocimiento.
  • Permite al profesor averiguar el grado de comprensión de los contenidos por parte de los alumnos.
  • Mas espontaneidad y flexibilidad en la presentación de contenidos.

 

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad