María Jesús Martín Martínez
Profesora del área de Electrónica de la Universidad de Salamanca. Departamento de Física Aplicada.

Colección de Aparatos de Medida Antiguos de los Laboratorios de Física

En la Facultad de Ciencias, dentro del Claustro del Edificio de la Merced (Físicas), se ubica la Colección de Instrumentos Docentes y Científicos de Física, que forma parte del Patrimonio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) y fue inaugurado formalmente el 18 de octubre de 2015 por el Decano de la Facultad de Ciencias.

La información asociada puede verse en : museo.fis.usal.es

2016-08-09 12.27.38

Arrinconados, depositados en despachos, desperdigados en los laboratorios y dependencias de la Facultad de Ciencias se hallaban diversos aparatos científicos con escasa información que los identificase. Desde su ubicación original han ido recopilándose para formar un inventario de casi un centenar de objetos, muchos de ellos de un gran valor científico y patrimonial por su antigüedad, siglos XIX y principios del XX. La sensibilidad de un grupo de profesores y del actual Decano de la Facultad de Ciencias con este proyecto obtuvo una respuesta positiva por parte de diferentes instituciones de la USAL, lo que ha dado su fruto en la racionalización de un trabajo de exposición de parte de los mismos.Inicialmente se seleccionaron una serie de piezas fabricadas con anterioridad al siglo XX de carácter esencialmente docente y cuya estética es perfectamente identificable por su cuidada construcción en madera y latón. El desarrollo de estos equipos del siglo XIX obedece al gran interés despertado por los diferentes descubrimientos científicos de la época (telégrafo, ley de Faraday, etc.). Se completa la colección con un conjunto de piezas de la primera mitad del siglo XX.

Esta muestra de instrumentos científicos y didácticos situada en el Edificio Trilingüe pretende abarcar diferentes objetivos. En primer lugar la recuperación, conocimiento y conservación del patrimonio científico disperso en diferentes dependencias de la Facultad. En segundo lugar acrecentar el interés por la docencia y la investigación en Física al público en general, y en particular a la comunidad educativa; que el visitante pueda conocer los instrumentos utilizados en las aulas y en los laboratorios para ahondar en el modo en que se trabajaba y se enseñaba ciencia en nuestra Universidad. En tercer lugar confeccionar un catálogo de todos los aparatos existentes en la actualidad para dejar constancia de su presencia como patrimonio científico educativo de la Universidad de Salamanca y mostrar cómo ha evolucionado la Física y su enseñanza desde el siglo XIX hasta nuestros días. Estos aparatos en su día fueron un magnífico recurso didáctico para la formación de nuestros alumnos y han llegado hasta nuestros días gracias al esfuerzo de preservación de muchos profesores de este centro.

Esta colección está especialmente dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias, pero también a los alumnos de otras Facultades, a alumnos de la Universidad de la Experiencia, de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato, alumnos de posgrado y de cursos extraordinarios. Y por supuesto, a todas aquellas personas a quienes les atrae y les gusta la Física y su historia.

Se ha colaborado con el Departamento de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca para su mantenimiento y exposición así como la recuperación de la funcionalidad de los objetos y su puesta en un contexto histórico. Igualmente se ha elaborado información detallada de los mismos en fichas y carteles, se ha catalogado la colección y se ha elaborado un plan de difusión de la misma.

Existen también varias decenas de aparatos más modernos que, aunque se encuentran en desuso, pueden tener gran interés docente para acercar la historia de la ciencia a los alumnos o pueden tener cierto valor estético o de recuerdo de la forma de hacer ciencia hace años. La colección se irá ampliando a medida que el proceso de clasificación de los instrumentos vaya prosperando y podamos mostrar gran parte de las piezas registradas, fotografiadas y catalogadas hasta la fecha, así como una muestra virtual que facilite el acceso a la información de cada uno de esos objetos.

Aunque ni el ámbito de estudio ni el objeto de investigación de una Facultad de Ciencias es la recuperación y puesta en valor de objetos patrimoniales; es esta una actividad complementaria que plantea numerosas dificultades, pero no por ello menos necesaria. La labor de encontrarlos, recuperarlos y catalogarlos ha sido y es de bastante envergadura por lo que agradecemos enormemente a los profesores y técnico de laboratorio que han colaborado con su inestimable ayuda. Somos conscientes de que puede haber algunos errores o imprecisiones, por lo que agradeceríamos la colaboración de todos para una mejora continua de esta exposición, con el firme deseo que esta colección pueda seguir creciendo con nuevos instrumentos y aportaciones de laboratorios, profesorado y almacenes de las Facultades.

Nos gustaría dedicar este trabajo a todas las personas que durante años se han dedicado a fomentar, enseñar e investigar la Física en esta Facultad. Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a las personas que reunieron y atesoraron muchas de estas piezas de modo que hayan llegado a nuestros días en tan buenas condiciones.

Profesores:

María Jesús Martín Martínez

Jose Ignacio Iñiguez de la Torre y Bayo

Decano de la facultad de Ciencias: Jose Miguel Mateos Roco.

Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca