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Universidad de Salamanca
Miguel Juanals Márquez
Máster profesorado - Física y Química
 

Miércoles 13 de enero – Motivación con la Física de los juguetes

¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos?

Como futuro docente, una preocupación que ronda por mi cabeza es la de conseguir motivar a mis alumnos, lograr despertarles interés y, lo más complicado, que no lo pierdan…

A priori, y en base a mi pasado como estudiante, no parece sencillo motivar a toda una clase en la asignatura de Física y Química, ya sea por su dificultad o por la necesidad de abstracción a la hora de entender teóricamente algunos conceptos. Pero, ¡claro que esto tiene solución!

La clave para conseguir que el aprendizaje de una materia sea estimulante es conocer qué tipo de estrategias y metodologías motivan a los alumnos:

  • Mostrar la Física y Química en la vida cotidiana.
  • Hacer experimentos que permitan visualizar la teoría.
  • Relacionar los contenidos de la asignatura con los gustos e intereses de los alumnos.
  • Reconocer y premiar el trabajo bien hecho.
  • Realizar trabajos y juegos en grupo.

Estos elementos son solo algunos ejemplos de formas de motivar al alumnado. Curiosamente, todos ellos se pueden aplicar simultáneamente utilizando algo que todo estudiante tiene en su casa: JUGUETES. Sí, has leído bien, con juguetes y objetos de la vida cotidiana se puede visualizar y entender mucha Física y Química.

foto experimentos

Juguetes en clase de Física

Hay que intentar quitar de la cabeza de los alumnos la idea de que la Física y la Química son aburridas, muy difíciles de comprender, todo fórmulas y ecuaciones para aprender de memoria… y un sinfín de comentarios vistos desde la ignorancia de lo bello que esconden las ciencias. Por esta razón, considero esencial el  hecho de mostrar visualmente la ciencia, hacerles ver que la Física y la Química conviven en el día a día de cada uno de ellos y puede ser algo divertido.

¡Ya basta de palabrerío! ¡Vamos con ejemplos prácticos y visuales!

Imaginemos que tenemos dos huevos, uno crudo y otro cocido, y huevosqueremos distinguirlos sin romper la cáscara. ¡La Física nos lo permite! Si colocamos un huevo cocido tumbado y lo hacemos girar, este se levantará y seguirá girando, aunque más lentamente, alrededor de su eje de simetría. En cambio, si el huevo está crudo, al presentar líquido en su interior, no experimentará este curioso comportamiento. Pulsa aquí para ver un video donde te lo demuestro.

Con este experimento se pueden visualizar varios conceptos de la Física: energía de rotación, energía potencial, inercia, sólido, líquido, centro de gravedad…

IMG_4779También podemos mostrar la tercera Ley de Newton y la conservación de la cantidad de movimiento utilizando, simplemente, una pajita. O mostrar el Principio de Bernoulli y el efecto Venturi con un secador de pelo y una bola de porexpán. Y si no eres de secarte el pelo, se pueden visualizar estos fenómenos con dos latas de refresco y una pajita. ¡Mira este video y te lo enseño!

Creo que ha quedado más que demostrado que…

¡la Física puede ser divertida!

 

 

 

 

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