La agricultura en Castilla y León
Blog de Miguel Blanco Fraile

La historia de la agricultura.

La agricultura es muy importante en nuestra sociedad. Uno de los problemas de actualidad es la subida del precio del petróleo, porque esto influye en la utilización de la maquinaria.

• Hace unas décadas nuestros abuelos cultivaban el campo casi con sus manos y con ayuda de animales. Sembraban con sus manos y algunas veces con algún animal, era muy trabajoso y se sembraba poco, las tierras eran pequeñas para la recogida de los cereales tenían que madrugar mucho y segarlo con sus manos y las hoces y después lo trillaban con los animales en las eras (campos al aire libre que existían y existen en los pueblos).Después de trillar se tenia que separar el grano de la paja y lo hacían levantándolo al viento y que daba para un lado el grano y para otro la paja; después de algunos años llegaron las maquinas de limpiar y no se necesitaba el viento para separar el grano de la paja.

• También se utilizaban los animales para sacar el agua de los pozos con una noria. Trabajaban mucho pero sacaban poco dinero. El maíz lo tenían que hacer también a mano pasando muchas inclemencias del tiempo, se tenían que pasar grandes calamidades en esa época de nuestra historia. Después de unos años fueron inventando nuevos utensilios de trabajo para las tierras, como el tractor, segadoras, cosechadoras, motores para el riego etc… Y se sustituyó a los animales, la gente tenía que trabajar menos, se producía más y se sembraban más tierras.

• En la agricultura ha evolucionado mucho la maquinaria y se necesita poca mano de obra, aunque en muchos pueblos hasta hace unas décadas esta situación todavía no se había producido porque todavía se trabajaban las tierras con muchas personas y con un par de mulas tirando de un arado, aunque ahora se ha modificado esta situación. En la agricultura se están utilizando abonos naturales en vez de los abonos químicos porque se dice que es más barato, aunque después echemos algunos fertilizantes correspondientes a los cultivos. También existen factores que hacen que una tierra sea mejor que otra por el clima, el suelo, las precipitaciones, etc…                                                                                                                                                      th (1)