
En sólo dos años han revolucionado la historia del fútbol español. Eurocopa + Mundial, un doblete al alcance de muy pocos. Un grupo fantástico de jugadores ha puesto a España en el lugar que se merecía, el lugar que llevaba rondando muchos años. Y lo ha hecho gracias a una generación irrepetible, la mejor pléyade de jugadores de la historia del fútbol español.
La semilla de este equipo campeón ya besó la gloria mundialista en categorías inferiores. Aquello fue solo un aviso, pero España comenzaba a poner los mimbres de un conjunto que llegaría muy lejos. Casillas, Marchena y Xavi lideraban aquella España sub-20 que otorgó a la Roja su primer campeonato mundial juvenil en 1999.
Sólo aquellos tres jugadores han sobrevivido de aquel grupo. Y el camino ha sido duro desde entonces. Tuvieron que pasar nueve años, con nuevos fracasos incluidos, para que el equipo que nació de aquel éxito juvenil se convirtiera en absoluto. La Eurocopa de 2008 fue el primer gran éxito. Volvió a ponernos en el mapa y aportó la seguridad que siempre le faltó a sus antecesoras.
La mezcla entre aquellos tres pioneros con jugadores más veteranos como Puyol y otros más jóvenes, como Torres o Cesc, fueron la receta ideal para cocinar los éxitos con los que soñaban todos los aficionados al fútbol español. Una selección formada por un grupo que suma 127 títulos. Una auténtica barbaridad que respalda la calidad del nuevo campeón del mundo.
El paso de la España campeona de la Eurocopa y la España campeona del Mundo ha sido muy leve. El cambio de seleccionador, de Aragonés a Del Bosque, varió mínimamente el sistema y aportó nuevos jugadores, pero el grupo, en su mayoría, y la mentalidad, en su totalidad, no cambiaron y han dado la mayor alegría de la historia al fútbol español.
Grandes generaciones de futbolistas que se quedaron a las puertas del éxito y que fueron incapaces de superar la psicológica barrera de los cuartos de final de un Mundial. Grandes generaciones, algunas increibles, como la que viajó a Chile en el 62, con Di Stéfano, Gento, Puskas, Santamaría y Luis Suárez, el único Balón de Oro de la historia del fútbol español.
Pero la hazaña lograda por estos xavales solo esta al alcance de muy pocos.




Aún no hay comentarios.