PAMPLONA ACTUAL 16/05/2019 [Noticia seleccionada y comentada por Elia Rogado Fortes. Grado en Trabajo Social]
Haciendo alusión al documental de “El naufragio: 30 años de memoria sumergida”, leer esta noticia me hace replantear la cantidad de cosas que habría que mejorar en materia de inmigración. Cómo es posible que 30 años después haya personas que se juegan la vida en una patera y cuál debe ser la situación a la que se enfrentan en su país para hacerlo.
Se deben de crear mejorar las leyes existentes en materia de inmigración, ya que las vigentes están totalmente desactualizadas, sería muy bueno desarrollar normativas para poder facilitarles el acceso a una situación legal de entrada, pero también a la residencia, ya que en ciudadanos extracomunitarios acceder a la reagrupación familiar es cada vez más difícil por no decir imposible.
Es importante concienciar a la población de que la entrada de inmigración irregular por medio de pateras, es junto con la inmigración a pie la menos numerosa. Se deberían crear políticas de desarrollo para trabajar en los países de origen para que estas personas puedan ganarse la vida en sus países, y que no sean víctimas de la desesperación que les conlleva a arriesgar la vida de esa manera.