José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Documentación aplicada a la traducción

LOGO USAL

Grado en Traducción e Interpretación
Documentación aplicada a la traducción
Curso 2018/2019

OBJETIVOS

— Identificación de los recursos de información y de las instituciones documentales en el proceso de la traducción.

— Manejo de las técnicas del análisis documental y de organización de centros de información.

— Conocimiento de los diferentes tipos de fuentes de información general que puedan ser útiles para los profesionales de la traducción y de la interpretación.

— Dominio de los recursos de información especializados en traducción e interpretación.

1. Documentación y traducción

4.B. Bases de datos de traducción y de traducciones

4.C. Documentación de una traducción

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Ver bibliografía en Lista USAL Worldcat:Enlace al recurso (nueva ventana)Documentación aplicada a la traducción

Ver selección bibliográfica en Dialnet: Enlace al recurso (nueva ventana)Documentación aplicada a la traducción

• Calvo, Javier. El fantasma en el libro: la vida en un mundo de traducciones. Barcelona: Seix Barral, 2016.
  • Cassell, Kay Ann; Hiremath, Uma. Reference and information services in the 21st century: an introduction. 4th ed. Chicago: Neal-Schuman, 2017.
  • Cid Leal, Pilar; Recoder Sellarés, María José. Dónde están las llaves… o los recursos digitales para la traducción. En Fuentes i Pujol, E. (dir.). Anuari de Biblioteconomia, Documentació i Informació. Barcelona: Col.legi de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, 2001, p. 51-68.
  • Cordón García, José Antonio; Alonso Arévalo, Julio; Gómez Díaz, Raquel; García Rodríguez, Araceli. Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide, 2016.
  • Fernández González, Vicente (comp.). La traducción de la A a la Z. Córdoba: Berenice: 2008.
  • Fouché, Pascal [et al.] (dirs.). Dictionnaire encyclopédique du livre. Paris: Éditions du Cercle de la Librairie, 2002–
  • García Ejarque, Luis. Diccionario del archivero-bibliotecario. Gijón: Trea, 2000.
  • Gómez Díaz, Raquel; García Rodríguez, Araceli; Cordón García, José A. (coords.). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Madrid: Pirámide, 2017.
  • Gonzalo García, Consuelo; García Yebra, Valentín (eds.). Manual de documentación para la traducción literaria. Madrid: Arco/Libros, 2005.
  • Gonzalo García, Consuelo; García Yebra, Valentín (eds.). Manual de documentación y terminología para la traducción especializada. Madrid: Arco Libros, 2004.
  • Gonzalo García, Consuelo; García Yebra, Valentín. (eds.). Documentación, terminología y traducción. Madrid: Síntesis, 2000.
  • Gonzalo García, Consuelo; Hernúñez, Pollux. Corcillum: estudios de traducción, lingüística y filología dedicados a Valentín García Yebra. Madrid: Arco/Libros, 2006.
  • Hurtado Albir, Amparo. Traducción y traductología: introducción a la traductología. Madrid: Cátedra, 2001.
  • Libro blanco de la traducción editorial en España. Madrid: Ministerio de Cultura, ACE Traductores, 2010.
  • López Yepes, José; Osuna Alarcón, Rosario (coors.). Manual de ciencias de la información y documentación. Madrid: Pirámide, 2011.
  • López Yepes, José (ed.). Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Madrid: Síntesis, 2004.
  • Martínez de Sousa, José. Diccionario de bibliología y ciencias afines. Gijón: Trea, 2004.
  • Martínez Rodríguez, Luis Javier Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2016. Santander: Universidad de Cantabria, 2016. Disponible en http://eprints.rclis.org/29934 Recurso en acceso abierto.
  • Mesguich, Véronique; Thomas, Armelle. Net recherche 2013: Surveiller le web et trouver l’information utile. Paris: ADBS, 2013.
  • Pacios Lozano, A.R. (coor.). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Ramón Areces, 2013.
  • Palomares Perrault, Rocío. Recursos documentales para el estudio de la traducción. Málaga: Universidad de Málaga, 2000.
  • Pinto, María; Cordón, José Antonio (eds.). Técnicas documentales aplicadas a la traducción. Madrid: Síntesis, 1999.
  • Recoder, María José; Cid, Pilar. Traducción y documentación: cooperar para difundir la información. Hipertext.net [en línea], n. 1, 2003 [consulta 20 enero 2015]. Disponible en <http://www.hipertext.net>.
  • Sales Salvador, Dora (ed.). La biblioteca de Babel: documentarse para traducir. Granada: Comares, 2005.
  • Sales Salvador, Dora. Documentación aplicada a la traducción: presente y futuro de una disciplina. Gijón: Trea, 2006.
  • Santana López, Belén; Travieso Rodríguez, Críspulo (eds.). Punto de encuentro: los primeros 20 años de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013.

Se ofrecerán bibliografías específicas por módulos.

ENSEÑANZA EN LÍNEA

La asignatura se imparte a través de Studium: Acceso restringido idUSAL http://moodle2.usal.es

EVALUACIÓN

La asignatura será evaluada con una nota de 100 puntos, que se obtienen de las siguientes calificaciones:

• 40 puntos: prácticas obligatorias (tareas prácticas)
  • 10 puntos: documentación de una traducción (práctica obligatoria de conjunto)
  • 25 puntos: prueba obligatoria de contenidos teórico-prácticos (cuestionario en línea)
  • 13 puntos: revisiones obligatorias (cuestionarios de repaso de los temas)
  • 12 puntos: prácticas voluntarias (prácticas complementarias)

TUTORÍAS

José Antonio Merlo Vega

Departamento de Biblioteconomía y Documentación