La segunda digitalización

7/11/18, 9:05

No sé si todos los usuarios de bibliotecas digitales habrán pensado como yo que una vez convertido el libro en PDF ese documento sería el que permanecería casi hasta el final de los tiempos, posiblemente porque conozco bien la dificultad de escanear textos del siglo XIX.

Pero me equivocaba.

Afortunadamente, van apareciendo nuevas digitalizaciones mucho más exactas y de muchísima mejor calidad que además incorporan el reconocimiento de caracteres a la imagen gráfica, lo cual es de una utilidad magnífica. Este es el caso de estudio que, pese al paso del tiempo, sigue siendo de consulta obligada:

Menéndez y Pelayo, Marcelino. Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Edición de Adolfo Bonilla y San Martín & Miguel Artigas y Ferrando. Madrid: V. Suárez, 1919. 6 vols. Accesible en línea: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000246990

http://www.cervantesvirtual.com/Buscar.html?texto=%22Estudios+sobre+el+teatro+de+Lope+de+Vega%22.

Evidentemente, la edición de la blioteca Virtual Cervantes hace que sea poco necesaria su consulta en la digitalización de la Biblioteca Nacional, pero es un magnífico PDF que tiene todo el colorido y la frescura de un libro.

Nuevo comentario

*