Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas

Innovación y evaluación en Física y Química- 24 y 25 de Febrero (Técnica Puzzle)

Durante los días 24 y 25 de Febrero, hemos desarrollado distintas actividades relacionadas con la Innovación y la Evaluación en Física y Química, que destaco a continuación:

Taller de Trabajo cooperativo.

En la asignatura de innovación, hemos llevado a cabo un taller de trabajo cooperativo como estilo de aprendizaje alternativo al de un aula tradicional, dónde la clase ha sido organizada en pequeños grupos en los cuales los alumnos hemos cooperado entre nosotros. Para el desarrollo del taller, hemos utilizado la técnica del puzzle mediante la cual se ha dividido la clase en 5 grupos de 4 miembros cada uno de ellos.imagen1

A su vez, cada componente del grupo, ha leído un artículo del cuál ha hecho una síntesis recogiendo los aspectos más importantes ( ese miembro es considerado el experto de ese artículo dentro del grupo y  el cuál se reúne con los otros miembros expertos de los otros grupos para poner en común los puntos más importantes del correspondiente artículo). Los artículos que hemos leído en el taller cooperativo, han sido:

1.- Toma de apuntes por parejas.

2.-Pasa el problema.

3.-Radio Eslovaquia Internacional y la Teoría Atómica Moderna.

4.- Como enfrentarse a los jetas y a los mantas.

Dentro de su grupo, cada componente ha presentado la síntesis de su artículo a los otros 3 miembros, y éstos últimos han tenido que realizar una exposición oral y han sido evaluados por otro grupo mediante una rúbrica.

Puzzle4

Con este taller hemos cubierto los 5 ingredientes que conforman el trabajo cooperativo:

1.- Interdependencia Positiva.

Durante el desarrollo del taller hemos adquirido una motivación grupal donde los 4 componentes del grupo hemos contribuido al desempeño de la tarea.

2.-Exigibilidad individual.

La técnica del puzzle está diseñada para obligar a cada componente del grupo a tener una responsabilidad y conocimiento global del trabajo.

3.-Interacción cara a cara.

Ya que hemos tenido la posibilidad de interactuar fisicamente en el aula, hemos podido  debatir personalmente nuestras propuestas.

4.-Habilidades interpersonales y de Trabajo en grupo.

Con este taller hemos desarrollado habilidades sociales, como la toma de decisiones, reparto de trabajo, liderazgo o desarrollo de la comunicación.

5.- Reflexión.

Finalmente hemos analizado el trabajo realizado en el taller y detectado las posibles áreas de mejora.

Proyectos de Innovación Docente.

Hemos tenido la oportunidad de conocer 2 proyectos de Innovación docente, uno sobre actividad cooperativa para el desarrollo de competencias genéricas enfocadas al trabajo en el laboratorio de Física y Química y otro sobre la Motivación de los estudiantes de Ingeniería Química a través de un trabajo cooperativo basado en la grabación de vídeos educacionales.

Construcción de un Rúbrica.

Como herramienta evaluadora para la calificación de un trabajo que consiste en la realización y presentación de un póster relacionado con las Energías Renovables, hemos construído una rúbrica en la que se evalúen los siguientes aspectos o dimensiones:

1.-Contenido del póster.

2.-Diseño del póster.

3.-Exposición oral.

4.-Expresión escrita.

Y como indicadores de logro o grados de calidad hemos elegido:

Excelente/Aceptable/Mejorable/Insuficiente.

La Gamificación como Evaluación.

Hoy hemos aprendido que existen métodos de evaluación alternativos al examen escrito, como pueden ser las rúbricas, los portfolios o la utilización de la gamificación. Ésta última, tiene cierto carácter de evaluación de tipo formativo y nosotros la hemos podido experimentar en el aula mediante la realización de un juego: el Maratón Científico, que es una especie de juego de la oca con una serie de reglas específicas dónde se forman 4 equipos de 2 jugadores cada uno de ellos, 1 croupier que lee las preguntas de física y química y 2 observadores que evalúan 2 equipos y al croupier según los criterios de una lista de control.

Imagen2 Imagen3