4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

Práctica “SALA DE EXPOSICIONES” (Idea, Concepto y Proceso en la Creación Artística III) 12/11/13

Punto de partida

Práctica consistente en la creación de un planteamiento expositivo a partir de un plano dado (aunque pudiendo prescindir de él).

IDEA 1:  ”180º x 90º”

Planteamiento expositivo 1

El espectador entra en una sala donde hay un monitor táctil.  En él elige una obra de arte (pictórica, audiovisual…) y está es retroproyectada en una pantalla gigante, curva (un cuarto de esfera) que se dispone llegando a los límites espaciales de la sala, y está retroproyectada por cuatro proyectores (dos laterales, uno frontal y uno cenital).

Esto permitiría una visión 180º x 90º. Lo que daría al espectador la sensación de encontrarse dentro de la obra, inmerso en ella, atrapado por ella.

Se puede incluso proyectar una mesa de dibujo digital a partir del monitor táctil anteriormente mencionado, y que el espectador proyecte el desarrollo de su obra en tiempo real o que modifique otras.

IDEA 2:  ”Arte no condicionado”

Planteamiento expositivo 2

Sala en la que el espectador avanza en una única dirección (hacia delante) y las paredes van convergiendo hasta llegar a unas dimensiones reducidas.

El espectador, para llegar al final tiene que ir de rodillas.  Encuentra al terminar el recorrido una pared con un agujero por donde sacar la cabeza y observa la obra expuesta.

Es una crítica al mercantilismo del arte y al circo museístico que lleva al condicionamiento del arte por la economía.

rubenhache