4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

Los siglos también ellos viven bajo la tierra

SÍNTESIS PROYECTUAL
«Los siglos también ellos viven bajo la tierra» es una instalación audio, planteada específicamente para ser colocada en la cueva de Santa Lucia, en el Monte Soracte (Italia). La historia local presenta algunos elementos recurrentes en los distintos niveles culturales: el símbolo totémico del lobo, y la presencia en sucesión de culturas imperialistas (Imperio Romano, Papado, Fascismo, Nazismo).
La intervención entiende poner en una de las cuevas más grandes de Italia, dotada de una acústica excepcional, los discursos al pueblo de Hitler, Mussolini, Franco y Berlusconi, sobreponiendo al clamor de los aplausos del público el ruido, ululatos, ladridos, de lobos.
El acercamiento de los distintos discursos de dictadores inclusivo también del discurso de Berlusconi, es una forma de denuncia del régimen mediático-dictatorial en la Italia de hoy a través de la analogía. Sin embargo el elemento realmente recurrente es el sostén popular, el sentimiento colectivo catalizado por el carisma de los distintos dictadores. La superposición del ruido de los lobos es una forma para reflexionar sobre el riesgo antropológico siempre potencialmente presente en la profundidad de nuestra historia, y también de nuestro presente, de una vuelta a la ferocidad de la guerra, del totalitarismo…y de la “manada feroz”.
Poner esta instalación audio en la cueva de S. Lucia en el Monte Soracte es una denuncia política, y en el mismo tiempo una reflexión antropológica que quiere explicitar elementos arquetípicos radicados en el lugar.

Cueva de S. Lucia, Monte Soracte, Italia

MONTAJE SONORO

El montaje sonoro ha sido realizado por el programa Nero- SoundTrax, sobreponiendo ruidos naturales como el ladrido, el gruñido, y el ululato de lobos y perros. La sobreposicion sigue el crescendo oratorio del discurso para culminar en la multiplicación de los ululatos paralelamente al ruido de la aclamación popular en la conclusión del discurso.

LAS GRABACIONES

CRITERIOS DE ELECCION

Las grabaciones han sido cogidas entre los discursos públicos de los dictadores, porque en realidad el sostén del público, la aclamación popular es el elemento central de mi reflexión. Cada discurso elegido tiene un “clímax”, un crescendo, en el cual el orador, el dictador, es el catalizador, el medio, de la activación de un sentimiento colectivo simbolizada en el montaje sonoro por una metamorfosis general del público en manada de lobos.

FUENTES

Hitler: 10 Febrero 1933, Sports Palace de Berlín, primer discurso de Hitler como Canciller
Mussolini: 10 Giugno 1940, Piazza Venezia, Roma, discurso al pueblo de declaración de guerra
Berlusconi: 27 marzo en la Nueva Feria de Roma 2009, discurso de inauguración de la coalición PDL (Pueblo de la Libertad)