4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

Arqueología Doméstica – La casa como «metonimia»

La metonimia es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
La que sigue es una selección de una serie de trabajos fotográficos que utilizan la casa destruida como metonimia de la pérdida de un contenido relacional, humano.
Dejando la simple presentación fotográfica el trabajo se evolucionó en la instalación, en la parte más obscura de fotos de ruinas, galerías, y otros lugares tenebrosos, de otros elementos fotográficos que corresponden a la dimensión de la infancia, y de la relación familiar. La presentación de un presente doméstico destruido y la memoria de un pasado relacional, son los medios de una operación de memoria a través de la fotografía. El ultimo trabajo de la serie en lugar de una fotografía utiliza la descripción verbal de una casa en ruina hecha por la novela «Al Faro» de Virginia Woolf. La aplicación de una fotografía de infancia sobre el libro abierto sigue el mismo criterio conceptual de acercamiento metafórico de los otros trabajos.