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La figura del community manager, los relaciones públicas de Internet.

Con la llegada y el uso de internet en la sociedad actual, todas las estrategias empresariales se han tenido que reinventar. Las empresas disponen de un mercado mundial al que ofrecen sus productos sin necesidad de establecer ubicación física alguna desde donde acceder, sin embargo, la realización de un marketing dirigido a los clientes realmente potenciales era complicado hasta hace poco. Es ahora, cuando las redes sociales han hecho su aparición, que los intereses y gustos de cada persona se han expandido por la red, de forma que cualquier empresa puede conocer esos intereses y gustos de cada uno y conocer si puede ser un cliente realmente potencial. Debido a que una persona puede ser cliente potencial para muchas empresas, la estrategia de marketing y publicidad que deben llevar estas debe ser muy precisa. Es aqui donde entra la figura del community manager, una especie de relaciones publicas de las redes sociales. Básicamente un community manager se encarga de encontrar esos clientes potenciales , hacer que se interesen por su producto y fidelizarlos. Son los encargados del Facebook y Twitter de la empresa, buscando amigos o seguidores potenciales, se encargan de los perfiles y de las paginas en cada red social o del blog, si disponen de el, y de todo lo relacionado con la comunidad de internet. Un ejemplo de su trabajo puede encontrarse en el Twitter de gallina blanca (twitter.com/gallinablanca), donde en vez de incluir una mera publicidad de su producto, muestran recetas que se pueden hacer con él, y están continuamente respondiendo a dudas que los consumidores puedan tener.

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Otro ejemplo puede ser el de twitter.com/naranjasvit, donde, en vez de vender naranjas de Valencia, realizan articulos relacionados con los beneficios de las naranjas, y sortean cajas de estas a través de sus amigos en facebook.

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Una vez que la labor del community manager está clara, es necesario también hablar de sus cualidades. Debe ser una persona que tenga un total conocimiento de los medios utilizados para llegar al cliente, asi como de la empresa para la que está trabajando, siendo él mismo fan de la empresa. Al mismo tiempo las habilidades de comunicación deben estar lo mas desarrolladas posible, lo que hace que este puesto sea recomendable para personas que hayan estudiado periodismo u otra formación relacionada con la comunicación.
Como conclusión, se puede decir que es imprescindible disponer de este tipo de comunicación con el cliente que está en la red. El resto de estrategias de marketing son cada vez menos efectivas y la especialización y creación de nuevas estrategias es necesaria.

About ana_fromspain

Alumna del MBA DEF. Facultad de economía y empresa. Universidad de Salamanca.
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