¿Qué es?
Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
En el mundo de la empresa más que en ningún otro, donde la información muestra todo su potencial; información es poder de mercado, fuente de ventaja competitiva y la mejor forma de reducir riesgos en la toma de decisiones directivas.
Las compañías suelen cometer dos errores con respecto a la información: reunir demasiada información o demasiado poca.
Tomar decisiones antes de tener información suficiente y precisa, es un error que tiene un alto precio en el mercado.
Tal vez nunca antes haya sido posible recopilar tanta información con tanta facilidad
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc…
Ventajas tecnologicas y competitivas.
BI como solución tecnología nos permiten centralizar, depurar y afianzar los datos. De esta forma, los departamentos comercial, operativo y financiero basan las decisiones estratégicas en la misma información.
Otra ventaja tecnológica es la optimización del rendimiento de los sistemas.
BI como ventaja competitiva
Seguimiento real del plan estratégico. Si su empresa dispone de plan estratégico, el business intelligence le permite, mediante un cuadro de mando, crear, manejar y monitorizar las métricas y los objetivos estratégicos propuestos en ese plan, para poder detectar a tiempo las desviaciones, adoptando las acciones oportunas para corregirlas.
Aprender de errores pasados. Al tener un historial de los datos relevantes, una aplicación de BI permite que una empresa aprenda de su historia y de sus mejores prácticas, y que pueda evitar tropezarse de nuevo con los mismos errores del pasado.
Mejorar la competitividad. Este mecanismo les permite maximizar su rentabilidad. La tendencia a explotar la información marca cada vez más la diferencia en los sectores.
En mi opinión creo que la inversión de herramientas Bussiness Intelligence es un forma de optimizar los recursos de la empresa y tener una ventaja competitiva respecto a tus competidores.
La inversión es recomendable y nos felicitará el que hacer ante preguntas como:
Observar ¿qué está ocurriendo?
Comprender ¿por qué ocurre?
Predecir ¿qué ocurriría?
Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
Decidir ¿qué camino se debe seguir?
Algunas Noticias sobre Bussiness Intelligence.
http://www.itcio.es/business-intelligence/noticias/1007773017702/oracle-modulo-inteligencia-negocio.1.html
http://www.baquia.com/posts/el-business-intelligence-ahorra-dinero-y-tiempo-a-las-empresas
http://www.itcio.es/business-intelligence/noticias/1004847017702/entidades-financieras-podran-controlar.1.html
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