CLOSE X
Loading Image...

EL PRIMER ORDENADOR QUE TENDRÁ QUE PILLAR UN CHISTE

WatsonWatson es un ordenador de IBM que, durante unos días, se enfrentará a los cerebros de Ken Jennings y  Brad Rutter (participantes de un concurso de TV llamado Jeopardy!) en uno de los mayores desafíos de la historia de la computación. A Watson se le podrá preguntar sobre todo tipo de temas; arte, ciencia, deportes, política, y hasta cotilleos. Y la pregunta será formulada en un lenguaje, el natural, que las máquinas aún no han logrado entender.

Jeopardy!, es el concurso más antiguo de la televisión estadounidense, y también es el más popular. Por esto mismo IBM ha decidido enfrentar a su más elaborada obra de inteligencia artificial con los dos mejores concursantes de la historia de de este show. Lo interesante no será comprobar si Watson es capaz de ordenar a tiempo los millones de datos que hay en su cerebro si no, más bien, si podrá captar la sutileza y la ironía de los guionistas

El 90% de los expertos no hubieran creído posible que una máquina respondiera preguntas en lenguaje natural, en las que, además, se incluyen bromas y acertijos. Es una victoria asombrosa para la inteligencia artificial. Hay que tener en cuenta que IBM ha realizado este robot con los sistemas que venden para demostrar que esto puede tener aplicaciones en el mundo real.

Se podría decir que el antecesor a este ordenador es Deep Blue, aquel ordenador que venció a Gary Kasparov. Pero Watson es algo más, es algo mucho más interesante, es una frontera a la que todavía no se había llegado. Esto es lo que está sucediendo ahora mismo, ¿qué es lo que nos espera en los próximos 30 años? ¿Habrá límites a la inteligencia artificial?  Es bastante complicado dar respuesta a estas preguntas ya que la tecnología evoluciona a tal velocidad que no somos capaces de comprender esos límites, además es complicado pensar a tan corto plazo, por lo que es imposible saber con certeza que nos esperará en el futuro. Pero seguro que no dejaremos de sorprendernos.

Aún no hay comentarios.
Política de privacidad