MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)

Logo master

I Congreso Internacional Patrimonio Literario de Castilla y León (Siglos XV-XIX): autores, textos, bibliotecas

cartel congreso patrimonio literario

Este congreso surge de la necesidad de investigar, recuperar y dar visibilidad al enorme patrimonio literario de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León. La conservación del patrimonio, sea del tipo que sea, es una preocupación de las instituciones del presente, herederas y depositarias del mismo para su transmisión a las generaciones futuras. El patrimonio literario presenta características especiales, pues tiene una doble vertiente, material (física, en cuanto a la conservación de los manuscritos y ediciones de las obras literarias) e inmaterial (la lectura y el conocimiento intelectual de dichas obras). En muchos casos se trata de un patrimonio bien conocido, pero cuya relación con los territorios que hoy conforman la Comunidad autónoma no es evidente o constituye un dato al que no se le ha dado suficiente relevancia, en especial en cuanto a sus consecuencias en la recepción de la obra, la repercusión social o histórica, los contenidos  de la misma, el marco en el que se encuadra, la relación con otros autores y obras que conviven en el mismo marco espacio-temporal, la conservación y difusión, o la  identificación por parte de los lectores actuales o del pasado del autor o la obra con estos territorios,  etc.

Por otra parte, los autores literarios ligados a los territorios de la actual comunidad,  utilizaron en unos casos el idioma español y en otros el latín o incluso otras lenguas, especialmente durante los siglos que van de la Edad Media al siglo XVIII. Sin embargo, las literaturas latina y española no suelen recibir un tratamiento conjunto, por lo que la obra de escritores que emplearon las dos lenguas suele ser conocida solo de forma parcial, creándose la impresión errónea de ser esta mucho más reducida de lo que es realmente.

Este congreso pretende estimular el trabajo investigador en estas dos direcciones.

El Grupo de investigación reconocido LETRA, dedicado a la investigación de la Literatura española y de la Tradición clásica, sostiene en la actualidad un proyecto destinado a la creación de una base de datos en línea que constituya un Diccionario de autores literarios de Castilla y León. Como parte de este proyecto se propone activar la investigación sobre esta temática y buscar colaboradores en la redacción de los artículos del Diccionario. Este congreso constituye una iniciativa en este sentido.

Líneas temáticas:

Autores nacidos en los territorios que hoy constituyen la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde el siglo XV al XIX: biografía, obras literarias, recepción crítica, Patrimonio literario en las bibliotecas de Castilla y León relativo a los siglos XV al XIX, Obras literarias ambientadas en los territorios de la actual Castilla y León anteriores al siglo XX, Obras literarias creadas en Castilla y León anteriores al siglo XX, Autores literarios (siglos XV al XIX) que pasaron algún periodo de su vida en Castilla y León; Recepción entre autores literarios de Castilla y León de obras de otras procedencias; Literatura escrita en castellano en Castilla y León o sobre territorios de Castilla y León; Literatura escrita en latín en Castilla y León o sobre Castilla y León