Como hemos visto en posts anteriores, en la implantación de los ERP una de las mayores desventajas es su alto coste. Para solventar este problema, en nuestro país, muchas de las Comunidades Autónomas han optado por dotar de subvenciones los proyectos de las empresas que tengan la iniciativa de implantarlo.
Entre todos los existentes, nos vamos a centrar en los casos de Galicia y Canarias.
Galicia
Desde el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) se lanzó, por primera vez en el año 2019, una ayuda, es decir, una subvención para llevar a cabo la digitalización de la industria 4.0 cuyo objetivo era financiar los proyectos que conllevasen la implementación de soluciones mediante soporte digital de procesos de una empresa, pero, sobre todo, lo que nos interesa, implementar software de gestión empresarial. La subvención daba dotación suficiente para implementar el software de facturación, el de ordenes de fabricación distribuida, consultoría y contratar el desarrollo de soluciones específicas.
Está destinado principalmente a subvencionar los proyectos de interconexión digital de procesos en las pymes gallegas.
Islas Canarias
En el caso de esta Comunidad Autónoma, la Conserjería de Economía, Conocimiento y Empleo convoca subvenciones dentro del marco del Programa de Bonos de Innovación
(INNOBONOS), cofinanciadas por el Programa Operativo Feder Canarias 2014-2020 para el año 2020.
Estas subvenciones están destinadas al desarrollo de la economía digital y se ofrecen bonos de innovación para pymes.
Los principales destinatarios son las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los profesionales autónomos, que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Según lo que indica el Boletín Oficial de Canarias número 154 del 12 de agosto de 2019: “El Programa de Bonos de Innovación trata de desarrollar un programa de apoyo a la innovación y el emprendimiento en las PYMES, mediante pequeñas subvenciones en forma de “Bonos de Innovación” (INNOBONOS) destinados a la adquisición de servicios de asesoramiento, tutorización y vigilancia tecnológica, consultoría, desarrollo, soluciones TIC, transferencia de conocimiento, certificación de normativas, etc., que permitan y faciliten la introducción de innovaciones en los procesos de negocio de las PYMES Canarias, que mejore su posicionamiento tecnológico a través de la contratación de servicios tecnológicos a proveedores especializados.”
A nivel estatal
Es necesario destacar, a partir del informe emitido en 2019 por el ICEX (España exportaciones e inversiones), las principales ayudas estatales que se otorgan a las pymes para que lleven a cabo su digitalización y sea más fácil el proceso de internacionalización.
El ICEX es una entidad pública empresarial española, de ámbito estatal que se encarga de promover la internacionalización de las empresas españolas, para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, y fomentar la atracción de inversiones extranjeras a España.
Se nos indica que se financian proyectos I+D+I, no solo a través de subvenciones, sino que se ofrecen préstamos con tipos de interés más bajos y con periodos de devolución más extensos. Están destinados principalmente a las pymes para que consigan llevar a cabo el proceso de digitalización para ser más competitivas a nivel internacional.
Para más información: ICEX.






Super interesante, gracias por la información!!
¡Gracias a ti! Un placer.
Hola, ¿sabes donde se pueden solicitar las subvenciones? ¡Gracias!
Buenas tardes Minerva, dependiendo del ente que las otorgue (estatal o autonómico) hay que acudir ante el Ministerio de Economía y Competitividad o la Conserjería de Economía de la Comunidad Autónoma correspondiente, pero la solicitud siempre es de forma telemática.
Un saludo.