¡Buenos días!
En la anterior entrada explicamos en qué consiste un ERP y el por qué de su utilidad para las pymes, por lo que en este momento nos vamos a centrar en las ventajas y desventajas que estos ofrecen.
En un primer momento, nos vamos a centrar en las ventajas que nos proporciona la implantación. Si una pyme lleva a cabo la implantación del ERP consigue unificar y ordenar toda la información de la empresa en un solo software, por lo que puede acceder a ella en cualquier momento mediante una única aplicación, siempre y cuando tenga conexión a internet. Es decir, con un sistema único se consigue tener acceso a todos los procesos que se lleven a cabo dentro de la empresa.
Es necesario ponerse en el lugar de un pequeño empresario cuya empresa no está dividida en muchos departamentos, por lo que, en un primer momento, nos podemos plantear que no es necesario que haga la gran inversión de adquirir un ERP, el cuál tiene como principal desventaja su coste, como desarrollaremos posteriormente. Por lo tanto, la gran ventaja de los ERP para las grandes empresas no lo es para las pymes. Esto no quiere decir que para los pequeños y medianos empresarios esta unificación de la información no es ventajosa, simplemente que no es la ventaja predominante.
Sin embargo, la ventaja más llamativa para los empresarios de las pymes es la reducción de los costes de gerencia. Las pymes tienen un margen de beneficios reducido, sobre todo al principio de su ciclo de vida, por lo que si consigue financiación para implantar un ERP le permitirá obtener mayores márgenes de beneficios. En la siguiente entrada desarrollaremos los distintos softwares gratuitos a los que pueden acceder las empresas y los de pago más conocidos.
Como mencionamos en el anterior post, y que ahora desarrollaremos más, otra de las ventajas más características del ERP es que permite detectar de forma muy temprana cualquier incidencia que se produzca en la empresa e implementar de una forma muy rápida las soluciones. Esto es posible gracias a que, como ya hemos citado, es un único software que controla toda la información de los distintos departamentos de la empresa, es decir, es un todo unificado que permite, de manera generalizada y específica, obtener información sobre todos los procesos que se llevan a cabo. De esto podemos extraer otra ventaja, como es que la toma de decisiones se agilizada y se aumenta la seguridad en éstas.
Por último, respecto a las ventajas, este software también nos proporciona ventajas indirectas como es el acortamiento del ciclo de producción y permite revisar constantemente la calidad.
De ahora en adelante, nos vamos a centrar en las desventajas de los ERP. La principal, de cara a las pymes, es su elevado coste y la larga duración de la implementación. Las pymes necesitan recurrir a financiación externa para implantar el ERP, pero como veremos en posteriores posts, por Comunidades Autónomas se ofrecen distintas vías financieras y subvenciones para que este tipo de empresas pueden instarlas los softwares y, de esta forma, conseguir aumentar su productividad.
En muchas de las empresas es necesario cambiar la infraestructura que existe en la empresa, por lo que aumenta aún más el presupuesto necesario.






Buena información. Si es cierto que el ERP es una gran ayuda para la empresa, en la que yo trabajo es una herramienta crucial pero como bien comentas, es una gran desventaja que no todas puedan tener acceso a el por su elevado precio. Comentas que hay ayudas para ello, Andalucía apuesta por estas ayudas?
Buenos días, efectivamente Andalucía también ofrece este tipo de subvenciones. Le adjunto el enlace para más información. https://www.devaim.com/junta-de-andalucia-ayudas-para-la-digitalizacion-de-las-pymes/
Un saludo.