¡Buenas tardes!
En la entrada de hoy, antes de empezar a desarrollar el tema en sí, es necesario realizar una aclaración sobre los términos “software libre” y “software gratis”.
Los softwares libres hacen referencia a aquellos cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con cambios y mejoras o sin ellas. Por tanto, otorga a sus usuarios las siguientes libertades: libertad de usar, de estudiar, de distribuir y de mejorar. Este software libre puede estar disponible de forma gratuita o al precio de costes de la distribución a través de los medios.
Por tanto, no puede haber confusión entre ambos términos, siendo el software gratis aquel no tiene ningún coste asociado a su distribución o bien ofrece unas funciones muy básicas para autónomos, micropymes y pymes. Otra de las opciones es estar desarrollado bajo código abierto, el denominado Open Source (es otra denominación).
El software open source permite la libre distribución de la solución, ya que el código fuente público se facilita con la licencia.
Ejemplos de ERP gratuitos
Adempiere
Este software ha sido creado para las pymes dedicadas al sector manufacturero o industrial. Se centra en los siguientes objetivos: usabilidad, resultados y coberturas, formado por módulos de fácil implantación en la empresa que se basan en los procesos de la empresa, los flujos de operaciones y las relaciones con los clientes.
Odoo
Destinado a la gestión empresarial mediante el cual, las empresas, se gestionan a los contactos con clientes, sus cuentas, la logística en almacenes, pedidos, facturas, ventas o inventarios. De esta forma, las empresas consiguen informes de forma ágil, flexible y puede realizar reagrupaciones. El principal problema que plantea es la multitud de aplicaciones necesarias para poder usarlo.
ERPNext
Es un ERP opensource de los más simples creado para PYMES. Aún no opera en empresas de España y América Latina, particularmente por las necesidades de adaptación a las legislaciones de materia financiera y contable (localización). ERPNext incluye módulos de contabilidad, gestión de inventarios, manufacturas, ventas, POS, compras, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos y módulo de gestión hospitalaria (para clínicas y centros médicos).
Ejemplos de ERP de pago
SAP ERP
SAP Business One es uno de los mejores softwares para pymes ya que va creciendo a medida que la empresa se expande y permite que el negocio vaya aumentando de forma progresiva y sostenible. Destaca principalmente por el módulo contable y financiero, por la gestión de clientes y ventas, la reducción de errores financieros optimiza los stocks…
Este software es apto para minoristas y mayoristas.
Holded
Es un ERP para pequeñas empresas sencillo, potente y personalizable ya que es un software diseñado para que la pyme empiece a trabajar inmediatamente. Además, cuenta con un software que permite solucionar los problemas que se plantean de forma muy eficaz. Otra de sus peculiaridades es que permite gestionar varios proyectos a la vez, cosa que choca con lo sencillo que es. Una de sus principales ventajas es lo económico que es.
Horus
Se caracteriza por ser un software para pymes que dinamiza la gestión, basado en Microsoft Dynamics 365. Su principal característica es que unifica todos los procesos empresariales en un mismo software. Se centra en atender principalmente: la facturación, gestión comercial, tesorería y finanzas. Además, agiliza los trámites bancarios. No se requieren conocimientos de informática ni capacitaciones especiales. También es muy económico y con una única instalación ya ofrece todos los programas.
Aquí os dejo un enlace para que profundicéis en el aprendizaje: Tipos de ERP y cómo elegir el mejor






Gracias por la recopilación!!!
¡A usted!