Autores trabajados

—ANTONIO Y DAVID HURTADO
  • Sevillanos
  • —Hijos de Lolita Valderrama (cantaora)
  • —Sobrinos nietos de Juanito Valderrama
  • —Desde 1990 han investigado sobre flamenco
  • —Profesores de Armonía, Contrapunto, Composición, Teoría de la música y Piano en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de  Morales de Sevilla.
  • —Hurtado Torres, Antonio. La llave de la música flamenca.

- Escribe una historia del flamenco desde el punto de vista del cante y en Andalucía.

 

 

 

MANUEL RÍOS

  • —Andaluz nacido en los años 30.
  • —Crítico de flamenco, periodista y poeta.
  • —Dirigió un programa de radio sobre flamenco en RNE durante 15 años.
  • —Figura influyente del posmirenismo.
  • —Manuel Ríos Ruiz. «Andalucía. XI El flamenco». Diccionario de la música española e hispanoamericana.
- Mitificación muy presente, fuentes no actualizadas y basadas en la literatura.
- Escribe una historia del flamenco desde el punto de vista del cante y en Andalucía.
- Los datos que aporta no coinciden con los de otros autores que sí mencionan fuentes.

 

 

GERHARD STEINGRESS

  • —Sociólogo austriaco establecido en Sevilla de forma definitiva desde 1989.
  • —Profesor en la Universidad de Sevilla.
  • —Recorrió la geografía andaluza para estudiar el flamenco.
  • —Defiende la postura del investigador foráneo en relación al flamenco en oposición a Cristina Cruces.
  • —Steingress, Gerhard. Y Carmen se fue a París: un estudio sobre la construcción artística del género flamenco (1833-1865).
- Trata muy a fondo el tema de la transculturalidad.
- Hace una historia del flamenco desde el punto de vista del baile y con miras internacionales (origen del flamenco en París).

 
 

WILLIAM WASHABAUGH

 

  • —Profesor de antropología en la universidad de Wisconsin-Milwaukee.
  • —Estudió guitarra flamenca en Milwaukee con Peter Baime y en Sevilla con Eduardo el de la Malena, el Inglés y Juan del Gastor.
  • —Washabaugh, William. Flamenco: pasión, política y cultura popular.

- No lo incluimos en las comparaciones porque escribe desde una perspectiva social y política, y este punto de vista se aleja de la perspectiva de los demás autores que tratamos.

 

 

Política de privacidad