Históricamente España ha sido lugar de residencia tanto para musulmanes como para cristianos. La mitad norte peninsular es representante de lo cristiano mientras que la mitad sur está plagada de rincones moriscos, creandose un contraste bastante evidente.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se observa en París un creciente interés por las culturas llamadas “exóticas”, culturas alejadas de la Europa occidental y que se dan a conocer en esta época a través de las Exposiciones Universales y las mejoras en los medios de transportes. Entre estas culturas exóticas se encuentra el mundo árabe español.
Es por ello que muchos artistas intentan representar este mundo en sus creaciones, muchos de ellos sin haber viajado jamás al sur de España. Tal es el caso de Bizet con su ópera “Carmen”, basándose en transcripciones de música folclórica española que se encontraban en la Biblioteca Nacional de París.
A continuación expondremos el análisis de “La soriée dans Grenade” de Debussy, otro ejemplo de compositor que compuso inspirandose, en este caso, en Granada sin haber estado nunca en ella. http://es.calameo.com/read/00072444602edd2138551




Aún no hay comentarios.