EMBALSE DE SIERRA BRAVA (CACERES)
“Pesca de calidad en un típico entorno extremeño”
Sierra Brava es un embalse joven (construido en el año 1996) sobre el cauce del río Pizarroso, dentro de la cuenca del Guadiana. Con 1650 hectáreas de superficie, ha sido considerado como uno de los mejores lugares para la pesca deportiva de la península, aunque como veremos, la calidad de la pesca ha variado considerablemente en su corta vida.
Tiene orillas suaves, poco pronunciadas, con múltiples recodos fáciles de recorrer y vadear. Sus aguas son limpias con diversa vegetación sumergida. Y en ciertas zonas, encontramos multitud de encinas semisumergidas, creándose un espacio ideal para la reproducción de black-bass y lucio, dos de las especies principales del embalse.
Podemos pescarlo en toda su longitud, encontrando diversos espacios, como los ya mencionados de encinas y vegetación sumergida, además de la entrada del río Pizarroso. Mientras que las encinas son el lugar preferente para los lucios, son las zonas de vegetación sumergida donde encontramos merodeando en mayor proporción al black bass.
Es este último, el black bass, quizás la especie más perseguida en Sierra Brava tanto por la densidad como por la talla que alcanzan. Hace ya años que Sierra Brava llegó a los corrillos de pescadores de toda España como uno de los referentes para su pesca. Hubo temporadas con pescatas realmente increíbles, siendo muy habitual capturar bravos ejemplares de más de 2 Kg con frecuencia, llegando en ocasiones a los 3 Kg.
Ni que decir tiene que la presión pesquera aumentó considerablemente y las consecuencias se están viviendo en la actualidad. Aunque sigue habiendo buenos ejemplares, su densidad ha disminuido notablemente. Los días de gran actividad se intercalan con días de actividad nula.
Ante esta alta presencia de pescadores, lo más recomendable es andar y andar hasta encontrar sitios menos tocados. Los basses y lucios ahí están, pero ahora hay que buscarlos más que antes.
A Sierra Brava también se acercan aficionados al carpfishing, que pueblan las orillas en verano. Y sí, también sus carpas alcanzan grandes tamaños, habiéndose obtenido ejemplares de más de 25 Kg.
En definitiva, Sierra Brava ofrece, a pesar de su juventud, pesca de alta calidad y siempre que se respete, con una presión moderada de pescadores y, por supuesto, practicando el captura y suelta, seguirá ofreciendo un gran nivel en los próximos años.
EMBALSE DE ORELLANA
Orellana es uno de los embalses españoles elevados a la categoría de “mito”. Tras décadas de grandes y abundantes capturas, en tiempos en los que aún no existían Internet y sus redes sociales, el boca a boca y las revistas especializadas acabaron señalando a Orellana como un escenario idílico para la pesca deportiva.
Las historias de capturas de enormes carpas (¡de más de 20 Kg!), barbos y lucios fueron suficiente para situar a Orellana en uno de los embalses a visitar por todo aficionado que se preciara.
La presa de Orellana forma una enorme balsa de muy limpias aguas regulada por los embalses de García de Sola y Cíjara, y alimentado por los trasvases de La Serena y el Zújar. En los tres habitan black bass, carpas, lucios y barbos, principalmente, amén de otras especies como percasol y alburno.
Quizás sea la carpa la especie más tradicional en Orellana. La calidad y abundancia de las carpas comunes (mayoría frente a las carpas royales) y la extensión de las modernas técnicas de carpfishing, han hecho que hasta aquí se acerquen a perseguirlas pescadores no solo de toda la geografía española, sino también de otras regiones europeas.
Aunque no tan abundántemente como hace años, tamaños de más de 10 Kg. de peso son habituales en Orellana, por lo que hay que estar siempre preparados para una intensa lucha. Además, siempre nos puede entrar alguno de los grandes barbos comizos que habitan este paraje y, quizás, alguna tenca.
Tradicionalmente la carpa se ha pescado aquí con diferentes recetas de habas cocidas. Como alimento natural del ciprínido, las habas siguen funcionando, aunque hoy en día la variedad de cebos empleados es enorme, desde maíz hasta todo tipo de boilies. A la hora del cebado, debemos tener en cuenta la presencia de cangrejos americanos y percasoles, que pueden acabar con todo el alimento en poco rato, especialmente en los meses cálidos.
Las zonas más habituales para la pesca de la carpa se sitúan desde Casas de Don Pedro hacia la cola del embalse.
Si hablamos de la pesca del lucio, debemos igualmente destacar los grandes tamaños que alcanza en este embalse, debido a la calidad de las aguas y la cantidad de pequeños peces-pasto que le sirven de alimento. En Orellana se han celebrado multitud de campeonatos de pesca del esócido, y se han batido numerorsos récords personales.
Es habitual ver a auténticas multitudes en la zona del Puente de Cogolludo persiguiendo lucios en cualquiera de las modalidades, incluyendo a pez vivo (para lo cual solo se pueden utilizar peces adquiridos para tal fin en un establecimiento autorizado).
Sin embargo se le puede encontrar en numerosas playas y réculas. Es recomendable patearse las orillas y buscar zonas más tranquilas. Los grandes pikies, haciendo pausas en el fondo, son una de las técnicas más efectivas.
En Orellana también hay black bass, aunque no tan abundante como en García Sola, La Serena y Cíjara, por lo que aquí es menos perseguido. Las zonas más habituales son Talarubias y en la cola del embalse, y las épocas, primavera y octubre.
En definitiva, pesca variada y de calidad en un entorno natural precioso. Todo un privilegio para los habitantes de la región.
ALCÁNTARA (CÁCERES)
![]() |
| Alcántara, desde el aire. (FUENTE: SEPREM) |
EMBALSE DE ALMARAZ (CÁCERES)
“Basses activos todo el año”
Almaraz (oficialmente Arrocampo) es un embalse atípico: es uno de los pocos lugares (quizás junto a Sobrón) donde encontrar aguas calientes todo el año, incluidos los meses de invierno, lo que le convierte en un lugar, solo por este factor, especial.
La razón de tal anomalía es la central nuclear que usa sus aguas para refrigerarse. No entraremos aquí a cuestionar si este hecho perjudica en algún aspecto a la calidad de sus aguas. Todo lo contrario: sus aguas están más vigiladas que en un embalse normal, y la actividad nuclear no supone ningún riesgo para los pescadores, ni para los habitantes de la zona.
Situado sobre el embalse de Torrejón-Tajo, se alimenta de éste a través de unas tuberías que suben el agua. El paso y liberación de agua genera una zona con temperaturas más bajas. La orilla izquierda (desde la presa) tiene una menor temperatura que la derecha.
![]() |
| Línea de separación térmica en Almaraz. Foto: CNA, AIE |
Además, debido a la necesidad de refrigeración de la central, el nivel del agua permanece constante todo el año, otro factor a tener en cuenta para la pesca.
Y ¿cuál es el resultado de tales circustancias? Como no podía ser otro, el black-bass, pez deportivo por excelencia, y sus pescadores, son los más beneficiados de todo ello. En Almaraz encontraremos basses activos todo el año, atacando a superficie en pleno invierno.
Además de activo, el bass es muy abundante. Hay numerosos ejemplares de entre medio y un kilogramo. Se podría decir que es un embalse fácil para el bass, siendo ideal para la iniciación en su pesca. La diversión está asegurada, lo cual puede llevar al pescador a buscarse mayores retos en este embalse y tratar de capturar uno de los escasos, aunque presentes “big-bass” qe supere los dos kilos.
Para su pesca, usaremos vinilos, especialmente salamandras, lombrices y cangrejos. También podremos probar con diferentes tipos de crankbaits (si se puede, con “paseantes” y con “hélices”) y spinner-baits. A superficie podemos obtener picadas espectaculares. El embalse es propicio para ello, ya que hay grandes superficies del mismo con poca profundidad.
Es muy recomendable el uso de vadeadores, que nos ayudarán a superar las zonas de espadaña que cubre parte de las orillas. También se recomienda evitar las orillas más accesibles, y buscar lugares más complicados entre la espadaña.
En cuanto a otras especies, cabe destacar la carpa, común y royal, también muy pescada en estas aguas, pero siempre a la sombra
EMBALSE DE GARCÍA SOLA (BADAJOZ)
García Sola, también conocido como “Puerto Peña” es un precioso embalse situado en una de las zonas con mayor concentración de puntos calientes para la pesca deportiva interior en España.
Rodeado de un paraje de gran belleza, entre riscos y con una densa vegetación, recoge las aguas del Guadiana en un tramo comprendido entre otros dos conocidos embalses: Cíjara (del que recibe las aguas) y Orellana (al que alimenta). Tantas y tan buenas opciones facilitan al pescador dejarse guiar por su experiencia e instinto para probar en uno u otro dependiendo de las condiciones del momento. Quizás de los tres, sea García Sola el menos frecuentado, lo que puede ser un factor a favor de quien busque una pesca más tranquila.
Su nivel es bastante constante todo el año (comparado con lo que ocurre en otras regiones), por lo que las puestas suelen ser siempre buenas. El resultado es una gran población piscícola, tanto de ciprínidos, como de depredadores.
| Panorámica del embalse de García Sola |
Al igual que ocurre en otros embalses de la zona, el black bass es en García Sola, una de las especies referencia. De hecho, García Sola es conocido por la calidad de sus basses. Hay mucho black bass, y de un tamaño medio que en otros embalses sería considerado de récord. Sacar aquí varios ejemplares de entre kilo y kilo y medio es factible cualquier día que estén activos.
Esto no quiere decir que la pesca del bass no tenga alicientes. En primer lugar porque, como sabemos, las circunstancias para que el bass esté activo no se dan siempre (por ejemplo, cuando sube el nivel de las aguas demasiado en poco tiempo). En segundo lugar, un tamaño medio grande, además de hacernos disfrutar de las picadas, sitúa el reto personal en un nivel mucho mayor que en otros sitios. Es García Sola uno de esos embalses donde de manera realista podemos superar nuestras marcas personales, y eso es una motivación de las que todo pescador disfruta.
Primavera es la mejor época para los grandes bass, además del otoño.
El lucio también es muy perseguido. Su pesca la podremos practicar durante todo el año, obteniendo muy buenos resultados.
Hay muchas zonas donde podemos buscar a lucios y basses. Quizás se pueda destacar la cola, por donde entra el Guadiana, y donde los depredadores buscan a bogas y demás que remontan durante el desove. En el otro extremo, la zona de la presa es también muy buena para ambos. Además encontraremos numerosas réculas, más tocadas cuanto más cercanas a puentes y accesos por carretera, donde veremos fácilmente lucios y basses, como cerca de Peloche, donde los encontraremos junto a la abundante vegetación semi-sumergida.








comentarios