EMBALSE DE LA ALMENDRA (SALAMANCA, ZAMORA)
La impresionante presa de la Almendra, de 202 metros de altura, está situada sobre el río Tormes en la región conocida como Las Arribes, y embalsa, además de una gran superficie junto a un espectacular Parque Natural, algunas de las especies piscícolas deportivas de nuestro interés.
Es, quizás tras Ricobayo, uno de los embalses más interesantes para el pescador del oeste de Castilla y León. En sus interminables recodos podemos encontrar lucios, carpas, black bass, y sobre todo grandes y luchadores barbos.
Por sus dimensiones, es un embalse complicado. A pesar de que es un buen embalse para recorrer a pie, algunas jornadas será complicado localizar a los peces. Sin embargo, cuando demos con el recodo bueno, podremos pasar una gran jornada. Esto último se puede aplicar literalmente al lucio. Podemos pasar días sin picada y, cuando menos lo esperamos, encontrarnos con un buen grupo de lucios o con un enorme ejemplar (hay quien asegura que se han sacado de más de 20 kg.), bien alimentados por una incipiente población de alburno.
Para el lucio, es buena la zona de Monleras, aunque también es una de las más transitadas, así que se recomienda alejarse un poco de las zonas más accesibles con el coche. Otra zona interesante es en las cercanías de la presa.
En cualquier caso, hay que buscarlos entre las rocas, y en los cortes que podamos encontrar por diferentes zonas. Se usan señuelos que nos permitan abarcar grandes superficies, como artificiales de buen tamaño. En cuanto al black bass, su población no es espectacular, pero si suficiente como para buscarlos de manera específica y obtener algunos resultados aunque, en general, de pequeños ejemplares. Las zonas serán las mismas que para el lucio, añadiendo quizás, en función de su nivel, la cola del embalse, cerca de Carbellino.
Buscaremos al bass, sobre todo, en zonas de árboles sumergidos, cerca de rocas y cortados, y alrededor de construcciones como puentes, muros, etc. Señuelos paseante, spinner-baits, todo tipo de vinilos, además de los funcionales crankbaits son los señuelos más utilizados.
Finalmente, debemos mencionar que hace un tiempo en La Almendra hubo una población estable del espectacular hucho, ya que en el pasado se realizaron algunas pruebas de aclimatación, pero posteriormente se abandonaron concentrándose en el tramo medio del Tormes.
Tanto para la pesca como para disfrutar del entorno, La Almendra nos ofrecerá su mejor cara en primavera. Evitando los meses más cálidos, podemos pescar también lucio y black bass en otoño. 



comentarios