La localización
La localización consiste en la adaptación— generalmente desde el inglés— de páginas web, videojuegos, aplicaciones móviles y un largo etcétera con el objetivo de que funcionen en una cultura de destino. Para que los productos (o servicios) estén adaptados a los diferentes mercados, tareas como la traducción de la interfaz o de los mensajes del sistema son necesarias, pero la localización no se restringe a eso.
Localización y accesibilidad
Tal y como mencionamos en el primer apartado, la accesibilidad y la localización son dos conceptos que están interrelacionados (según Ó Broin, 2004, «localization can be considered a form of accesibility»). En nuestra definición de localización, se habla de la «similar experience»; es decir, de que los usuarios de destino y de origen tengan las mismas sensaciones al utilizar el producto localizado y original respectivamente. Este concepto es clave en accesibilidad, ya que los usuarios con algún tipo de discapacidad deberían— según las directrices del W3C— tener «a similar experience in intuitively navigating through Web pages and in enjoying surfing the Net even without using eyes» (Asakawa, 2005: 3).
Webs y software
En el caso de los sitios web, los navegadores (Google Chrome, Mozilla Firefox) entienden los distintos lenguajes que aparecen; es decir, saben representar la información que representan (en el caso de archivos HTML), reconocen el lenguaje que dinamiza el funcionamiento del sitio (Javascript) y aplican el formato de los elementos que componen el sitio web (archivos CSS). En cuanto al software, como los programas se ejecutan en el ordenador, éste tiene que saber cómo lanzar los programas con el formato adecuados.
Por regla general, y como consecuencia de la gran cantidad de lenguajes de programación que existen, suele ser necesario instalarlos en el ordenador para que éste pueda interpretar correctamente el programa. En esta asignatura trabajamos con varios lenguajes de programación, como Java (en el entorno de Blue J), C++ (en el programa Dev C++) y Visual Basic (en Microsoft Small Basic).
Entornos integrados de desarrollo (IDE)
Son entornos de programación que se presentan como una aplicación, en los que encontramos un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica. A continuación copiamos los enlaces para descargar los programas gratuitos con los que hemos trabajado:
Microsoft Small Basic
Blue J
Dev C++
Herramientas de localización



Comentarios recientes