¿Es posible unir las nuevas tecnologías con los sector más tradicionales como es la agricultura?
Desde el año 2015 se viene hablando de éste tema, el año pasado algunos titulares afirmaban que con la ayuda del Big Data se dispararía la productividad de los cultivos. 
Las explotaciones agraria generan gran cantidad de datos que podrían gestionarse con esta tecnología. Cuando os hablé de las TI, os comenté que estas generarían grandes beneficios en las compañías y así ocurre en este caso.
Con el Big Data se podría compaginar la información sobre previsiones atmosféricas y las condiciones del terreno de cultivo para establecer por ejemplo un plan de riego eficiente y la cantidad de fertilizantes a utilizar. Ayudaría también al agricultor a tomar la decisión de que sembrar en un momento concreto en función del estado del suelo o de las previsiones.

España es un país en el que el sector agrario cobra gran importancia, y el agua es un bien fundamental. Con el Big Data se podría reducir el uso de agua a la mitad, lo que seria muy recomendable en situaciones de sequía como la vivida en España en los meses pasados, se conseguiría eliminar el despilfarro y mantener lo recursos hidráulicos en niveles aceptables. Es decir, el Big Data, ayudaría a gestionar los riesgos del sector de forma anticipada.
En mi opinión si al agricultor le mostramos los beneficios del Big Data en cuanto a la gestión de información, previsiones, gestión de incertidumbre, y los ingresos que generaría, no tendrían dudas de efectuar la inversión. En este mundo tan evolucionado, los sectores más tradicionales tienen que adaptarse y modernizarse para seguir manteniendo su competitividad. El Big Data es una buena solución para gestionar las grandes explotaciones y aumentar el conocimiento del agricultor sobre el terreno a trabajar.
Y vosotros, ¿Qué pensáis?







Aún no hay comentarios.