Las smart cities o ciudades inteligentes son aquellas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para obtener una mayor eficiencia, desarrollo sostenible y mejora de los servicios y calidad de vida de sus ciudadanos.
Ejemplos de ellos son:
1. We Go&Park, una aplicación para detectar espacios de aparcamiento libres en tiempo real. “Es una especie de Waze para el aparcamiento. Antes de desplazarte a un lugar podrás detectar los espacios disponibles. Lo estamos desarrollando en Montevideo, en partes de Madrid y Sevilla”, explica Lorenzo Madrid, vicepresidente de Wellness Smart Cities para América.
2. En el área metropolitana de Los Ángeles dentro de un tiempo los camiones que limpian las calles llevarán GPS y una app permitirá a los residentes saber el momento exacto en que van a pasar. Ahora mismo hay periodos de dos horas a la semana en los que está prohibido aparcar en determinadas acercas (y las multas por saltárselos son de 60 dólares). Con la app, la ventana de dos horas quedaría reducida a cinco minutos.
3. Herta Security, una empresa con sedes en Barcelona, Madrid y Londres, y presencia, desde hace más de un año, en Los Ángeles, ofrece su software de reconocimiento facial a las fuerzas de seguridad. “Nuestro software puede localizar y alertar en tiempo real de la presencia de una cara contrastando con todo tipo de bases de datos. Sólo hace falta una fotografía, y en condiciones óptimas el porcentaje de acierto está entre el 85 y el 95%”, asegura Alex Collado, responsable del equipo técnico de Wellness Smart Cities de Los Ángeles.
“Lo bonito de este sector es que no hay una ciudad que sea más inteligente que otra, y está bien juntarnos para aprender las unas de las otras”, asegura el responsable de Los Ángeles. “Al final, lo importante es centrarse en hacer la vida más cómoda a los ciudadanos y darles herramientas para participar en la gestión del lugar en que viven”.
Fuente: Retina, EL PAÍS.
En mi opinión el concepto de smart city es tanto innovador como necesario, va más allá de un simple uso de la tecnología, consigue a través de ella facilitar la vida de los ciudadanos, planteando acciones que reducen en gran medida la contaminación y suponen un creciente ahorro de energía y tiempo.
Aquí os dejo un vídeo que explica muy bien el concepto de ciudad inteligente desde el punto de vista de la empresa IBM:
¿Qué son las ciudades inteligentes? IBM







Aún no hay comentarios.