La empresa vitivinícola asentada en Ciudad Real, Bodegas Lahoz, en colaboración con la empresa Hemav, ha conseguido mejorar su perspectiva de producción un 12% gracias al empleo de drones.
Según un informe que ha publicado la compañía Hemav, las Bodegas Lahoz, han ahorrado de media un 11% en riego, así como una disminución en un 7% en la cantidad de abonos. También ha estimado una producción del 97% durante la maduración de la uva. Estos datos mejoran los cálculos actuales a los realizados anteriormente a la utilización de los drones.
Este estudio se hizo con el fin de analizar y hacer una proyección sobre la producción como producto de mejorar sus insumos e incrementar la calidad de los viñedos.
Hemav ha estudiado el vuelo de tres drones con el fin de visualizar los diferentes momentos del cultivo, como son, el cuajado o floración, el envero y la maduración. Tras el estudio del primer dron, vieron que había un “gran potencial de mejora” en la homogeneidad del cultivo, a su vez observaron que algunas plantas necesitaban que se les ajustase la fertilización. También observaron que las vides necesitaban nitrógeno foliar y que la abundancia de riego podría provocar problemas en cuanto a las plagas, que como identificó Hemav, había plagas de araña roja.
Gracias a los drones, se han podido minimizar e incluso solventar estos problemas y mantener el viñedo bajo control.




Aún no hay comentarios.