María López Barreña
Facultad de Ciencias-Máster de Educación

¿Desciframos enigmas en forma de Paisajes de Aprendizaje?

¿Sabéis qué es enigma?

Máquina Enigma que jugó un papel clave durante la Segunda Guerra Mundial.

Enigma fue una máquina inventada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius que, tras la Primera Guerra Mundial, quiso aplicar la tecnología existente para mejorar los sistemas de criptografía de los ejércitos. Se aplicaba un algoritmo de sustitución de unas letras por otras y tomó una vital importancia durante la Segunda Guerra Mundial en la que el cifrado y el descifrado de códigos se convirtió en otro frente más de lucha diaria.

Enigma era prácticamente indescifrable y, además, el ejército alemán cambiaba el código cada día, de tal forma que los aliados contaban con un único día para descifrarlo, pues al día siguiente se volvía a cambiar. Este cifrado de comunicaciones alemanas mantuvo en jaque a los aliados durante gran parte de la Guerra puesto que, en todos los frentes, se usaba Enigma para codificar las comunicaciones y, además, cada ejército usaba códigos distintos.

Factores como que estas máquinas databan de 1923 y ya eran modelos comerciales que se habían distribuido por el mundo, la existencia de una secuencia fija de tres letras que la Luftwaffe no cambiaba, las bombas criptológicas, que criptógrafos como Alan Turing consiguieron descifrar y la intercepción de una de las máquinas y el libro de claves por la Royal Navy, hicieron posible vencer a Enigma.

¿Y por qué os cuento todo esto? Porque para mí los alumnos son verdaderos Enigmas. Cada uno tiene su propio cifrado, es decir, cada uno utiliza diferentes estrategias de aprendizaje, aprende a diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia,  aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de educación, la misma edad o estén estudiando la misma unidad. Y, en mi opinión, creo que va siendo hora de no pasar esto por alto en la Escuela. Los docentes debemos descifrar estos códigos para vencer esas barreras que muchos alumnos se encuentran en el camino del aprendizaje y que les terminan por provocar apatía, frustración e incluso abandono. A diferencia de Alan Turing, nosotros no vamos a utilizar bombas criptográficas para descifrarlos, sino Paisajes de Aprendizaje. La creación de esta especie de imágenes animadas es posible gracias al programa Genially.

Captura de pantalla (5)

¿Habéis oído alguna vez hablar ellos? ¡Pues bien, yo hasta esta tarde tampoco! Y como me gusta que estemos en igualdad de condiciones, voy a contarte en qué consisten, pues ya sea como docente para poder aplicarlo, o como estudiante para proponérselo a tu profesor, te va a gustar.

Se trata de una herramienta pedagógica de aprendizaje con la que los docentes pueden plantear actividades que resolver por parte de los estudiantes. Están adaptados a las inteligencias múltiples de Gardner,  la Taxonomía de Bloom y a los diferentes ritmos de aprendizaje.  Mejoran la autonomía del alumnado, el trabajo cooperativo, la equidad y la inclusión. Emplean la gamificación para estimular a los estudiantes utilizando metáforas visuales así como elementos narrativos que facilitan y promueven la implicación, motivación y diversión. Cada letra es un reto que debemos ir superando con la ventaja de que nos da opción a elegir la actividad en función de lo que se adapte mejor a nosotros.

TaxonomiaDeBloom

Como bien sabéis todos, una de las motivaciones que tiene en común el ser humano, ya no sólo los niños o adolescentes, es el estímulo de la recompensa. Yo lo tengo, lo confieso. ¿Y vosotros? No me hagáis quedar mal, ¿eh? Os enseñaré mis insignias de Rick y Morty por cada actividad superada:

WhatsApp Image 2021-01-21 at 09.31.54

Dejo por aquí un enlace a una pequeña muestra del paisaje de aprendizaje que he diseñado junto con mi compañero Jorge.

Creo firmemente que no haber individualizado el aprendizaje antes ha sido un verdadero atraso en la historia de la educación. Escuchemos los intereses y las opiniones de nuestros alumnos y adaptemos el contenido del currículum al proceso de aprendizaje según las características de cada uno de ellos. No hay una única manera de personalizar la forma en la que se aprende. Salgamos de la zona de confort, porque he de deciros, queridos lectores y lectoras, que ahí no crece absolutamente nada.

Y tú…¿Te atreves a descifrar Enigmas para sacar lo mejor que habita en cada uno de tus alumnos?

María Lopez Barreña

, , ,